Utilizaban el método del 'gancho ciego', usando contenedores con mercancía legal y sin saberlo el propietario
La Verdad
Agentes de la Policía Nacional -entre los que figuran policías judiciales de la Comisaría de Cartagena-, junto a funcionarios de la Agencia Tributaria, han intervenido 213 kilos de cocaína que llegaron a España camuflados entre un cargamento de alcachofas. La mercancía, procedente de Cartagena de Indias, fue interceptada en el puerto de Valencia. El grupo desarticulado utilizaba el procedimiento conocido como 'gancho ciego', que consiste en introducir la droga en contenedores importados de Suramérica sin conocimento de la empresa propietaria de los mismos.
En la operación han sido detenidas seis personas, entre ellas un miembro de las Fuerzas de Seguridad de Estado cuya misión dentro de la organización consistía, presuntamente, en realizar labores de seguridad y contravigilancia en las transacciones. Además han sido bloqueados 600.000 euros en cuentas bancarias e intervenidos 16.000 euros en efectivo, tres armas de fuego y siete vehículos. La investigación se inició a finales del año 2009, al tenerse conocimiento de la existencia de una organización dedicada a la introducción y distribución de grandes cantidades de clorhidrato de cocaína en distintos lugares de la geografía española, entre ellos Ibiza.
El grupo desarticulado trasladaba la droga hasta España mediante el método conocido como 'gancho perdido'. Este procedimiento consiste en ocultar la droga en un contenedor al que tiene acceso la organización en origen y que contiene mercancía legal para la exportación a nuestro país. Una vez llegado el contenedor a su destino, y antes de que los verdaderos destinatarios de la mercancía legal accedan a ella, retiran la sustancia estupefaciente. Tras extraer la droga, los miembros del grupo precintan nuevamente el contenedor para no levantar sospechas en caso de controles por parte de las autoridades aduaneras.
Los agentes intensificaron las labores de rastreo tras averiguar que el grupo investigado preparaba la introducción en España de una importante cantidad de sustancia estupefaciente. En Cartagena de Indias (Colombia), los narcotraficantes lograron esconder 213 kilogramos de cocaína en el interior de un contenedor que transportaba latas de alcachofas. Se esperaba la llegada de la mercancía al puerto de Valencia, donde presumiblemente la organización narcotraficante contaba con alguna persona encargada de sacar la mercancía.
Tras comprobar que el envío se encontraba en España, los agentes establecieron un amplio dispositivo de vigilancia en torno a los miembros del grupo. Tres de ellos fueron arrestados cuando se dirigían a las instalaciones portuarias para recoger la cocaína. El responsable de la organización fue detenido, junto a otras dos personas, en un piso de seguridad que tenían en las inmediaciones del puerto. Entre los detenidos hay un miembro de las Fuerzas de Seguridad del Estado que realizaba labores de contravigilancia para la organización de narcotraficantes. Otro de sus cometidos era aleccionar a los demás miembros del grupo delincuencial en medidas de seguridad para evitar ser detectados en una eventual investigación policial.
Se han registrado tres domicilios, en los que se han aprehendido seis placas emblema falsas de la Guardia Civil, varios chalecos reflectantes de la Benemérita, grilletes, un lanzadestellos y una pistola de descargas eléctricas, así como dos armas de fuego con su correspondiente munición y una pistola de fogueo. Se han bloqueado 600.000 euros en cuentas bancarias, e intervenido 16.000 euros en metálico, 325 euros falsos y siete vehículos.
La operación se ha llevado a cabo por agentes del GRECO Ibiza, de la UDYCO Central de la Comisaría General de Policía Judicial, y el Grupo de Estupefacientes de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría Local de Cartagena, junto con la colaboración del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario