sábado, 26 de noviembre de 2011

El PP desmiente que se haya planteado la posibilidad de pedir ayuda financiera para España

Fuentes próximas al PP citadas por Reuters apuntaban a esa posibilidad
Los populares han desmentido "tajantemente" la información a RTVE.es


Radio Televisión Española



RTVE.es / AGENCIAS 
25.11.2011
El nuevo Gobierno del Partido Popular, resultante de las elecciones del pasado 20 de noviembre, se habría planteado la posibilidad de pedir ayuda financiera internacional para España, según fuentes próximas al partido citadas por la agencia Reuters. Sin embargo, fuentes populares han desmentido "tajantemente" la información, que consideran "fruto de rumores y conjeturas", sin querer hacer más aclaraciones.
Según las fuentes citadas por Reuters dentro del partido se ha debatido que "sitenemos que hacerlo, tiene que ser ahora". "No creo que la decisión haya sido adoptada ya pero es una de las opciones sobre la mesa, porque nos han preguntado por ella, pero necesitamos más tiempo y más información sobre la situación actual", ha asegurado esta misma fuente.
El Partido Popular hereda una economía al borde de la recesión, con el objetivo de reducción de déficit para 2012, a pesar del aumento de los costes de financiaciónpor la presión de los mercados sobre la deuda soberana. La prima de riesgo española, el diferencial que mide la rentabilidad extra que España tiene que pagar por sus títulos a 10 años sobre los alemanes del mismo plazo, ha llegado a máximos en las últimas semanas, aunque ahora se encuentra en el entorno de los 440 puntos.
Las dos delegaciones del Gobierno y del Partido Popular encargadas del traspaso de poderes al nuevo Ejecutivo, mantienen esta tarde su segunda reunión de trabajo en el Palacio de la Moncloa.

Opciones de ayuda financiera

Si son necesarios más recursos financieros, procedentes del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera o un crédito de la línea abierta por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para países con problemas, sería más favorable para el nuevo Ejecutivo adoptar la decisión antes de que la presión de los mercados le obligue a hacerlo.
El FMI ha abierto esta semana una línea de préstamo que cubre necesidades a corto plazo de países con problemas, como España o Italia, que ahora están en el punto de mira de los inversores debido a la desconfianza creciente sobre la economías de la zona euro. El crédito puede llegar hasta el 500% de la cuota aportada por el estado miembro a esta institución. En el caso de España, ese préstamo podría alcanzar 46.500 millones de euros.
El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha mantenido esta semana encuentros con los responsables de las mayores entidades financieras en España para consultar la situación económica.

No hay comentarios: