Cambiarán la ordenanza municipal para reabrir los cerrados e instalar nuevos
02.11.11 - 00:33 -
JOSÉ ALBERTO GONZÁLEZ |/ La Verdad
Con solo cuatro días de diferencia, el Pleno del Ayuntamiento aprobó una moción de Izquierda Unida para impulsar la reapertura de los quioscos cerrados por toda la ciudad e instalar nuevos en parques, jardines o plazas, y la Junta de Gobierno Local anunció dos concursos públicos para adjudicar la explotación de un negocio de este tipo den parque de la Rambla y una cafetería-bar en el parque urbano y arqueológico del Cerro del Molinete. En un fenómeno similar al de la proliferación de terrazas de bares y restaurantes, en este caso ligado a a la Ley Antitabaco, ¿asistirá Cartagena en los próximos meses a un renacer de los quioscos, donde lo mismo se venden periódicos, que refrescos, flores o churros?
La normativa establece distintos tipos de licencias para según qué actividades, y eso lleva aparejadas determinadas exigencias para los empresarios. Por ejemplo, para la venta de productos elaborados se requieren determinadas condiciones higiénico-sanitarias, así como medidas de seguridad relacionadas con los aparatos eléctricos necesarios para cocinar y extraer los humos.
«Revisando la vigente ordenanza reguladora de las instalaciones de quioscos, hemos detectado y valorado que dicha normativa no está acorde con las actividades que, en algunos casos, se realiza en los mismos. También hemos observado que se encuentra un número importante de ellos cerrado en la actualidad», expuso ante la corporación la concejal de IU Rosa Mateo.
Con sus palabras, denunciada de forma tácita las presuntas irregularidades de quienes venden más artículos de aquellos para los que tienen licencia, así como el hecho palpable de que en los últimos años se ha echado el candado, e incluso retirado de la vía pública, quioscos en lugares como la Plaza de San Francisco, el Paseo Alfonso XIII o la calle Juan de la Cosa, frente al local social de Sauces. Uno de los últimos puestos cerrados en el centro de la ciudad ha sido el de prensa de la calle Santa Florentina con la Plaza Juan XXIII.
La iniciativa de IU suscitó el apoyo de toda la corporación, que por ejemplo a través del edil de Patrimonio, Joaquín Segado (PP), hizo ver la oportunidad de dinamizar el comercio, crear algunos empleos y elevar la oferta de ocio. Desde el PSOE, no obstante, la portavoz Caridad Rives llamó al debate en profundidad para estudiar los posibles conflictos que puede suscitar la actividad de nuevos tipos de quioscos con el comercio tradicional y la hostelería.
Fabricados en Gijón
Según el Ayuntamiento, ahora mismo funcionan algo más de cien puestos, una cifra alejada de los trescientos que llegó a haber activos. El cambio de la normativa puede impulsar un renacimiento de estos negocios, para los que no hay régimen de alquiler sino permisos para que las nuevas altas estén asociadas a la compra del quiosco.
La ordenanza permite la transmisión de licencias a partir de un acuerdo entre los interesados para la venta de la carcasa o quiosco en sí, ya que éste, según recuerda el Ayuntamiento, «es propiedad de la persona que solicitó la licencia».
El modelo de quiosco más común, es decir el de prensa o de frutos secos, data de 1998. El fabricante que suministra este tipo de puesto es la empresa Primur, de Gijón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario