sábado, 19 de noviembre de 2011

La Unión Europea logra desbloquear el presupuesto para 2012

  • Limitan el gasto a 129.000 millones de euros, tan solo un 2% más que 2011
  • Supone la congelación del presupuesto si se tiene en cuenta la inflación
  • Radio Televisión Española
  • RTVE.es / EFE 
    19.11.2011 - 04:47h
    Los gobiernos de los Veintisiete estados miembros de la Unión Europea (UE) y el Parlamento Europeo han impuesto austeridad en los presupuestos para 2012-financiado principalmente por los Estados miembros-limitando el gasto a 129.000 millones de euros, tan solo un 2% más que 2011, lo que supone lacongelación del presupuesto para el año que viene si se tiene en cuenta la inflación prevista.
    El borrador consensuado por los ministros de Finanzas de la UE (Ecofin) y la Eurocámara representa solo el 0,98 % del Producto Interior Bruto (PIB) y seráaprobado el 30 de noviembre en el Ecofin, la reunión de ministros de finanzas de la UE.
    La imposición de este tope supone una derrota para el Parlamento Europeo, quedeseaba un aumento del 5,2 % del gasto con el objetivo de impulsar el crecimiento y el empleo, incrementar las ayudas a los territorios palestinos y aumentar los fondos para el sector agrícola. En total, preveían un presupuesto de unos 133.139 millones de euros.

    Difícil acuerdo

    El acuerdo no ha sido fácil puesto que las posiciones de los países miembros y el Parlamento de la UE eran muy distantes. El lunes acababa el plazo de 21 días para alcanzar un pacto y las negociaciones, a contrarreloj y en medio de una extrema presión, se han prolongado hasta las 02.30 de la madrugada de este sábado.
    En la partida de compromisos, los países y el Parlamento han acordado un importe de 147.232 millones de euros, es decir, unos 500 millones de euros menos de lo pedía la Eurocámara y unos 990 millones de euros más de lo que habrían deseado los Estados Miembros.
    "Esta ha sido la primera negociación exitosa bajo el procedimiento de la mediación establecida bajo el Tratado de Lisboa", ha afirmado el subsecretario de Estado de Finanzas de Polonia, país de turno que preside la UE.
    El año pasado no se llegó a alcanzar un acuerdo y la Comisión europea tuvo que elaborar una nueva propuesta pese a lo cual el presupuesto se aprobó a tiempo. Los ministros también han aprobado una partida para gastos pendientes por 200 millones de euros.

No hay comentarios: