jueves, 3 de noviembre de 2011

Los regantes exigen a PP y PSOE medidas concretas para paliar el déficit de agua

Claver critica que los programas de los dos partidos «tratan de salir del paso usando la ambigüedad» y no se comprometen con el Trasvase Tajo-Segura 

03.11.11 - 00:59 - 


Los regantes, que son los que más se juegan, echan en falta mayor concreción del PP y del PSOE «para solventar los problemas de agua en la Región de Murcia». Lamentan que en los programas electorales no se diga nada sobre la continuidad del Trasvase Tajo-Segura, ya que creen que debe existir «un compromiso sobre la perdurabilidad» de este canal. Opinan que los dos partidos «solo tratan de salir del paso utilizando la ambigüedad para intentar contentar a unos y otros». Así se expresa José Manuel Claver, presidente del Sindicato de Regantes del Tajo-Segura, que esperaba una referencia del Partido Popular a favor de este acueducto después de que Mariano Rajoy acudiera en 2005 a la manifestación de Murcia.
«Un partido que parece que va a ganar las elecciones debería ser más claro y diáfano», señaló en referencia al PP. Considera insuficiente que en el programa de Rajoy se mantenga el objetivo de enviar agua de las cuencas excedentarias a las deficitarias. «Eso es lo que ya sabíamos. Es muy parecido a lo anterior. Tendrían que haber concretado más. En primer lugar tenían que haber dicho si van a garantizar el Trasvase Tajo-Segura. En segundo lugar, si van a poner otra transferencia que complete las dotaciones que necesita la cuenca del Segura; y en tercer lugar, qué van a hacer con las desalinizadoras, en las que se han gastado millones de euros. Esto son los temas importantes a los que hay que dar respuesta», detalló Claver, que espera que a partir del día 21 se empiecen a aclarar las propuestas.
El dirigente de los regantes considera innecesario que se haya incluido el condicionante «si los hubiere» para las transferencias de agua. «Es una redundancia porque siempre se trasvasan los excedentes. Esto es lo de siempre; algunos no saben qué artilugio poner para marcar las distancias. Si ya es genérica la propuesta de las transferencias, en las que no se dan detalles, añadirle cualquier cosa solo sirve para alimentar la ambigüedad», añadió.
«Intentan que no sobre agua»
Claver cree que con esa coletilla algunos quieren dar a entender desde otros territorios «que van a procurar que no sobre agua», y no ve con agrado que se haya cedido a las presiones de Aragón y Castilla-La Mancha para garantizarse las reservas estratégicas. Considera que el programa 'popular' «es un texto poco cuidado y deliberadamente poco claro, que crea incertidumbre».
Refiriéndose al PSOE y el PP, opina que lo importante no es lo que digan los programas electorales, sino las medidas que se tomen a partir del día 21. «Esto da una idea de cómo está la política en España. Tratan de pasar como sea por este trámite utilizando las expresiones más genéricas posibles. Tendrían que haber concretado más», concluyó Claver.

No hay comentarios: