lunes, 28 de noviembre de 2011

Abren el parque Rafael de la Cerra a todos los cartageneros

Hasta ahora sólo entraban la plantilla y aquellos que consiguieran ser avalados por algún trabajador

La Opinión
MARÍA JESÚS GALINDO El parque Rafael de la Cerra de Tentegorra, propiedad de la Mancomunidad de los Canales del Tabilla (MCT), ha dejado de ser un recinto de uso exclusivo para las familias de la plantilla de este organismo o de aquellos que conseguían que algún trabajador les avalase para poder solicitar el carné de acceso a este espacio, que ocupa una superficie de apróximadamente 10.000 metros cuadrados.
El director de la MCT, Andrés Martínez Francés, explicó que desde el pasado 26 de octubre, fecha en que se modificó el reglamento que establecía los requisitos para ser usuario del par que, cualquier ciudadano que lo desee puede solicitar el carné de acceso en la oficina existente en Tentegorra o en la sede del organismo en la calle Mayor. 

La cuota que deben abonar para poder entrar al recinto asciende a ocho euros al año. Son cuatro euros cada seis meses, precisó Martínez.
La apertura del recinto se gestó a raíz de una iniciativa parlamentaria de IU en el Congreso, que contemplaba que en los presupuestos de la MCT se incluyera un dinero para estudiar el reglamento del parque. «Cuando estudiamos esta petición entendimos que su objetivo final era que el recinto se abriera a todo el mundo», argumentó.

«En estos momentos existen unos 23.000 carnés familiares, lo que significa que el número de personas que disfrutan del recinto es muy superior. El parque tiene instalaciones deportivas: pistas de tenis y de baloncesto y dos piscinas que son muy aprovechadas por la gente de Cartagena en verano. Son muchos los que pasan el día en el parque, se llevan la comida de casa o comen en la cantina», señaló.
El director de la MCT avanzó que el organismo quiere poner en marcha una aplicación informática que permita que los ciudadanos puedan solicitar el carné del parque desde casa y también tiene previsto llevar a cabo varias mejoras en las instalaciones deportivas. «El objetivo es que estén en marcha a finales de 2012, pero el problema es que estas inversiones están en función de los Presupuestos Generales del Estado, con lo que tendremos que esperar para ver de qué dinero disponemos. Nos hemos puestos ya en contacto con varios especialistas en instalaciones deportivas y tenemos algunas propuestas, pero aún no hay nada definido», dijo.

Asimismo, la MCT tiene previsto ampliar la cuota anual de los socios. «Sin embargo, no las subiremos hasta que no sepamos que podemos hacer las mejoras», aseguró. 

El mantenimiento del parque cuesta alrededor de 300.000 euros, entre gastos de limpieza, jardinería y vigilancia. «El recinto no tiene un presupuesto específico, con lo que ese dinero se coge del capítulo de inversiones de la MCT. El Interventor General del Estado nos pide que compensemos ese gasto y con las cuotas de los socios no es suficiente. Por ese motivo, tenemos previsto aumentar su cuantía, pero lo que sí está claro es que no se aumentará hasta que no tengamos constancia de que podemos llevar a cabo las mejoras», explicó.

No hay comentarios: