martes, 7 de junio de 2011

Violante Tomás y Juan Bernal se quedarán fuera del próximo Gobierno regional

El presidente en funciones fusionará Presidencia con Justicia y Sanidad con Política Social, pero aún no ha decidido los nombres 

07.06.11 - 01:02 - 

Las consejerías de Presidencia y Justicia por un lado, y las de Sanidad y Política Social por el otro, serán las que asuman el principal ajuste del nuevo Gobierno que está diseñando Ramón Luis Valcárcel. El presidente señala a 'La Verdad' que ya tiene perfilada la estructura, aunque los nombres aún no los ha decidido y, cuando los tenga, no los revelará hasta hablar con los interesados.
«Finalmente me he decantado por lo que parecía más evidente: Presidencia y Justicia conformarán una sola consejería; mientras que Política Social tiene que estar unida a Sanidad», explicó ayer. Juan Bernal y Violante Tomás, que han sonado como posibles consejeros, presidirán probablemente las comisiones de Economía y de Política Social, respectivamente, de la Asamblea Regional.
«El armazón del nuevo Gobierno está hecho y la bandera está colocada en lo alto, como hacen los albañiles. Falta la tabiquería y las puertas; aún no están los nombres, a los que sigo dando vueltas», manifiesta. Valcárcel desligará de Presidencia las competencias de Función Pública, que pasarán a Economía y Hacienda. Añade que no piensa variar el área económica, que se sustenta ahora en los departamentos de Economía y Hacienda por un lado, y de Universidad, Empresa e Investigación por el otro.
Los mismos mimbres
Tiene dudas sobre dónde ubicar los servicios de Medio Ambiente, actualmente en la Consejería de Agricultura y Agua, a la vez que cree que las competencias de Cultura y Turismo deben seguir unidas, al igual que las de Educación y Empleo.
En definitiva, y al margen de los nombres, la estructura del próximo Gobierno regional mantendrá los mimbres del anterior, con la excepción de la fusión de cuatro consejerías para dejarlas en dos, habida cuenta de que el número de consejeros no será superior a ocho, según quedó reflejado en el plan de reequilibrio financiero. Este recorte implicará la supresión de un buen número de direcciones generales y de servicios, ya que de otra forma no se obtendría ahorro.
La futura superconsejería de Sanidad y Política Social, a las que se añadirían Consumo, Mujer e Inmigración, deja en el aire el futuro de María Ángeles Palacios y de Joaquín Bascuñana. Sobre este último, que es un hombre fuerte del PP regional y está en el Consejo de Gobierno desde 2002, varias fuentes señalan que podría ser senador autonómico, cargo que ya desempeñó en 1995, ir en las futura lista al Congreso de los Diputados o bien ocupar un puesto relevante en la Administración periférica si Rajoy gana las próximas elecciones generales.
Valcárcel insiste en que no va a facilitar nombres. «Todo puede ser o no ser, pero aún no me he sentado a pensar en nombres», recalcó ayer a preguntas de esta Redacción. Habrá dos consejería menos -en número- y alguna sorpresa de caras nuevas. La importancia que el presidente concede a la economía social devuelve a las quinielas a Juan Antonio Pedreño, presidente de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social.
Entre los nuevos consejeros no estarán Violante Tomás, Juan Bernal y Juan Guillamón, tres de los fichajes del PP para la lista autonómicas y que sonaban para el Gobierno.
Según Valcárcel, Violante Tomás puede hacer un gran trabajo presidiendo la Comisión de Política Social de la Asamblea; Juan Guillamón quedaría adscrito a la de Obras Públicas, mientras que el ex consejero Juan Bernal pasaría a presidir la de Economía y Hacienda. Precisó que espera contar con él para este cometido. A partir de ahí, se ignora si ingresará en una posterior remodelación o en el caso de que haya que potenciar de otra forma el área económica.
Sobre la consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, el presidente señaló antes de las elecciones que le pediría seguir en el Gobierno, lo cual deja su continuidad a expensas de aquella consideración.
El silencio de Valcárcel sobre los nombres no impide que se especule sobre la continuidad de algunos consejeros actuales, como pueden ser Salvador Marín, José Ballesta y Pedro Alberto Cruz, en el sentido de que tienen a su cargo la culminación de proyectos e inversiones a medio y largo plazo en la Región.
La idea del presidente es apostar por un Gobierno fuerte, sobre todo en el área económica, si bien no descarta que se reforme en función de la evolución de la situación económica o de la composición del próximo Gobierno de la nación.
El debate de investidura de Valcárcel se celebrará probablemente los días 21 y 22, para tomar posesión a la semana siguiente. La Asamblea Regional se constituye el martes 14, y está decidido que Francisco Celdrán siga al frente por quinta legislatura. Juan Carlos Ruiz mantendrá el cargo de portavoz del PP, al igual que los viceportavoces José Antonio Ruiz Vivo y Asunción Carreño.
En la Mesa de la Asamblea estarán también Alberto Garre como vicepresidente primero y Belén Fernández de vicepresidenta segunda. Asimismo, habrá una secretaría de relaciones para el PP que podría asumir Pedro Antonio Sánchez, alcalde de Puerto Lumbreras.

No hay comentarios: