miércoles, 8 de junio de 2011

Un voto nulo de ERC con una estampita de Escrivá de Balaguer frena el Ayuntamiento de Girona

ERC presenta un recurso para que den por válidos dos votos anulados
Uno es el de la estampita del fundador de Opus y otro tenía la papeleta rota
Los republicanos se quedaron a un voto de obtener representación
Radio Televisión Española

Imagen de Josemaría Escrivá de Balaguer el día de su canonización.
Imagen de Josemaría Escrivá de Balaguer el día de su canonización.REUTERS
RTVE.es / AGENCIAS 
07.06.2011
El Ayuntamiento de Girona no se podrá constituir el próximo 11 de junio hasta que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) decida si acepta como válido un voto a ERC anulado en las pasadaselecciones municipales del 22 de mayo por llevar dentro una estampita del fundador del Opus Dei, José María Escrivá de Balaguer.
ERC ha anunciado la presentación de un recurso ante el TSJC para que lo dé como válido junto a otro en el que la papeleta estaba rota. Los republicanos se quedaron a un solo voto de obtener representación en el Consistorio tras perder los cuatro concejales que obtuvieron hace cuatro años.
La formación independentista ha anunciado esta medida que reproduce la situación creada por el PPC en Barcelona, donde el nombramiento de Xavier Trias como alcalde deberá también esperar por un recurso popular de las mismas características.
En el caso de la capital catalana el Ayuntamiento no se podrá porque el PP reclama que se consideren válidos 56 votos nulos que le darían un concejal más que quitarían a CiU.
ERC es muy consciente que su decisión retardará la constitución tanto del ayuntamiento de Girona como de la Diputación de la demarcación, pero ya se lo han comunicado al futuro alcalde, Carles Puigdemont (CiU), quién se ha mostrado totalmente comprensivo.
CiU ganó las elecciones en Girona el pasado 22 de mayo con 10 concejales (cuatro más que en 2007), arrebatando al PSC la ciudad en la que gobernaban desde 1979. Los socialistas pasaron de 10 a 7 concejales, el PP subieron de 2 a 3, ICV bajó de 3 a 2 y entró Candidatura d'Unitat Popular (CUP).
Ahora el TSJC tendrá unos diez días aproximadamente para ofrecer una resolución, ya que los ayuntamientos que no se constituyan este 11 de junio tienen que hacerlo como muy tarde el próximo 1 de julio.
En caso que la decisión del TSJC fuera desfavorable a ERC, habría una última opción, que sería la de presentarse ante el Tribunal Constitucional, aunque de momento los republicanos descartan la idea.
Si ERC consigue finalmente representación en el ayuntamiento de Girona, el partido perjudicado sería la CUP que pasaría de tres a dos concejales.
Los republicanos han anunciado su decisión después de recibir una notificación de la Junta Electoral Central (JEC).
En el recuento definitivo, a ERC se le han computado dos votos más que en principio eran nulos, pero al incrementarse también el número de sufragios en blanco, a los independentistas les faltan matemáticamente 0,45 votos para obtener representación.

Alcanzar el 5% para entrar en el reparto de concejales

Según ERC, la cifra final de votos en blanco tendría que ser de 1.409, mientras que la que figura en la versión final del escrutinio es de 1.418, lo que hace aumentar el número de votos para llegar a la barrera del 5% legal que les permitiría tener un concejal.
En la notificación de la JEC se expone que "ante la imposibilidad de tener un dato cierto por inexistencia de una acta previa al 6 de junio, la cifra consignada como número de votos en blanco emitidos en la circunscripción será de 1.418", lo que de momento deja a los republicanos sin ningún regidor.
Según éstos, después del escrutinio la cifra de votos en blanco era de 1.407, a los que la Junta Electoral de Zona de Girona (JEZ) añadió 62 más que inicialmente habían sido declarados nulos; una decisión que ERC recurrió para que volvieran a ser nulos y que la JEZ estimó en relación a 60 de los 62 votos, con lo que finalmente el número de votos en blanco sería de 1.409.
Ante esta "inexistencia de una acta previa", el presidente de la ejecutiva local del partido en Girona, Josep Maria Aguirre ha reclamado "rigor" en el proceso y es que desde el 22 de mayo, el 5% legal ha pasado de estar en los 1.606 votos a los 1.606'45, y los republicanos cuentan actualmente con 1.606 votos -los 1.604 iniciales y los dos que ahora ha aceptado la JEC.
Por todo ello, los republicanos piden ante "el error en el recuento durante el escrutinio general" que: o se rectifique el cómputo final de votos en blanco que se les reconoció en el primer recurso, o bien que les den por buenas las dos papeletas del partido que estaban en el sobre con propaganda.

No hay comentarios: