miércoles, 1 de junio de 2011

Al menos tres gobiernos autónomos reducirán el número de consejerías tras el compromiso del PP

Son la Comunidad Valenciana, Melilla y Castilla y León, con mayoría absoluta
Luisa Fernanda Rudi tendrá que adelgazar su ejecutivo si gobierna en Aragón
En Navarra, si entra en un gobierno liderado por UPN, podría pedir su reducción
 Documento de medidas del PP
Radio Televisión Española

PEDRO LÓPEZ MANJÓN
PEDRO LÓPEZ MANJÓN 
01.06.2011 - 22:59h
Este miércoles, el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy ha anunciado que las comunidades autónomas gobernadas por su partido limitarán el número de consejerías "a un máximo de 10". El anuncio lo ha realizado tras reunirse con los presidentes autonómicos del PP en Génova, donde se ha adoptado esta medida.
La decisión de limitar el número de consejerías en la CC.AA. y ciudades autónomas solo afectará a tres en las que el PP gobernará tras las elecciones del 22-M con mayoría absoluta: Comunidad Valenciana, Castilla y León y la Ciudad Autónoma de Melilla.
También habría que reducir el número de consejeros en Aragón, si Luisa Fernanda Rudí logra gobernar gracias a los pactos; y en Navarra, si los 'populares' entran en un ejecutivo liderado por UPN, la formación más votada.

Comunidades en las que ya gobierna:

La decisión del PP afectará, sobre todo, a Comunidades que ya están en su poder: Comunidad Valenciana, que cuenta con 13 consejerías; Castilla y León (12 consejerías) y la Ciudad Autónoma de Melilla (12 consejerías):
  • Comunidad Valenciana.- 13 consejeríasFrancisco Camps tendrá que reducir, al menos, en tres el número de consejerías de su gobierno. En la actualidad, la Generalitat tiene esta distribución: Industria, Comercio e Innovación; Economía, Hacienda y Empleo; Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda; Infraestructuras y Transporte; Educación; Cultura y Deporte; Sanidad; Agricultura, Pesca y Alimentación; Bienestar Social; Justicia y Administraciones Públicas; Gobernación; Turismo; y Solidaridad y Ciudadanía.
  • Ciudad Autónoma de Melilla.- Juan José Imbroda, que seguirá al frente de Melilla, tendrá que rebajar el número de consejerías, que ahora son 12: Administraciones Públicas; Bienestar Social y Sanidad; Contratación y Patrimonio; Cultura; Deporte y Juventud; Economía, Empleo y Turismo; Educación y Colectivos Sociales; Fomento; Hacienda y Presupuestos; Medio Ambiente; Presidencia y Participación Ciudadana; y Seguridad Ciudadana.
  • Galicia.- Núñez Feijoo, presidente desde 2009, formó un gobierno de 10 consejerías, más ligero que el que le precedió (tres departamentos menos): Presidencia, Administraciones públicas y Justicia; Hacienda; Medio ambiente, Territorio e Infraestructuras; Economía e Industria; Educación y Ordenación Universitaria; Sanidad; Cultura y Turismo; Trabajo y Bienestar; Medio Rural; y Mar.
  • Región de Murcia.- Ramón Luis Varcárcel, presidente de la región, tiene un ejecutivo ahora de 10 consejerías (en 2008 eran 12): Presidencia y Administraciones Públicas Presidencia y Administraciones Públicas; Economía y Hacienda Economía y Hacienda; Agricultura y Agua Agricultura y Agua; Política Social, Mujer e Inmigración Política Social, Mujer e Inmigración; Sanidad y Consumo Sanidad y Consumo; Obras Públicas y Ordenación del Territorio Obras Públicas y Ordenación del Territorio; Educación, Formación y Empleo Educación, Formación y Empleo; Cultura y Turismo Cultura y Turismo; Universidades, Empresa e Investigación Universidades, Empresa e Investigación; y Justicia y Seguridad Ciudadana Justicia y Seguridad Ciudadana.
  • La Rioja.- 10 consejerías cuenta el actual ejecutivo de Pedro Sanz: Presidencia; Administraciones Públicas y Política Local; Hacienda; Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural; Salud; Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial; Educación, Cultura y Deporte; Vivienda y Obras Públicas; Servicios Sociales; e Industria, Innovación y Empleo.
  • Comunidad de Madrid.- Esperanza Aguirre ya redujo el número de consejerías en junio de 2008. Ahora su equipo lo conforman nueve departamentos: Cultura y Deporte y Portavocía del Gobierno; Economía y Hacienda; Educación; Sanidad; Empleo, Mujer e Inmigración; Presidencia, Justicia e Interior; Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio; Familia y Asuntos Sociales; y Transportes e Infraestructuras.
  • Ciudad Autónoma de Ceuta.- Ocho consejerías: Medio Ambiente y Servicios Urbanos; Fomento; Sanidad y Consumo; Juventud, Deportes y Nuevas Tecnologías; Hacienda y Recursos Humanos; Asuntos Sociales; Economía y Empleo; y Educación, Cultura y Mujer.

CC.AA. con nueva mayoría absoluta:

  • Cantabria.- 10 consejerías tenía el último gobierno de Miguel Ángel Revilla (PRC) en coalición con el PSOE: Presidencia y Justicia Consejería de Presidencia y Justicia; Empleo y Bienestar Social; Obras Públicas Ordenación del Territorio Vivienda y Urbanismo; Desarrollo Rural Ganadería Pesca y Biodiversidad; Economía y Hacienda; Medio Ambiente; Cultura Turismo y Deporte; Educación; Sanidad; e Industria y Desarrollo Tecnológico.

CC.AA. en la que es la fuerza más votada

  • Aragón.- Marcelino Iglesias, secretario de organización del PSOE, deja una de las comunidades con más consejerías: 11. Si Luisa Fernanda Rudí accede al poder, deberá quitar una al menos. Esta es la composición actual del ejecutivo regional: Presidencia; Economía, Hacienda y Empleo; Obras Públicas, Urbanismo y Transportes; Agricultura y Alimentación; Salud y Consumo; Servicios Sociales y Familia; Industria, Comercio y Turismo; Educación, Cultura y Deporte; Política Territorial, Justicia e Interior; Medio Ambiente; y Ciencia, Tecnología y Universidad.
  • Extremadura.- Si IU se abstiene, y el PP accede al poder, José Antonio Monago no tendría que reducir el número de consejerías, que es de 10 en estos momentos: Economía, Comercio e Innovación; Administración Pública y Hacienda; Fomento; Industria, Energía y Medio Ambiente; Agricultura y Desarrollo Rural; Igualdad y Empleo; Educación; Sanidad y Dependencia; Cultura y Turismo; y Jóvenes y Deporte.
  • Islas Canarias.- 8 consejerías. Tras romper el PP el pacto de gobierno que tenía con Coalición Canaria, esta formación pasó a gobernar en minoria. Entonces, el ahora presidente del Gobierno en funciones, Paulino Rivero, reestructuró el ejecutivo y asumió Turismo. El resto se reparte así: Presidencia, Justicia y Seguridad; Obras Públicas y Transportes; Economía y Hacienda; Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente; Educación, Universidades, Cultura y Deportes; Bienestar Social, Juventud y Vivienda; Sanidad; y Empleo, Industria y Comercio.

CC.AA. en las que no es la fuerza más votada

  • Navarra.- 12 consejerías. Si UPN, vencedora de los comicios, llega a un pacto de gobierno con el PP, y esta formación entra en el ejecutivo, tendría reducirlo. Ahora esta compuesto por estas consejerías: Presidencia, Justicia e Interior; Economía y Hacienda; Relaciones Institucionales; Administración Local; Educación; Salud; Desarrollo Rural y Medio Ambiente; Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte; Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana; Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones; Vivienda y Ordenación del Territorio; e Innovación, Empresa y Empleo.
  • Asturias.- En este caso, si el PP entrara en un gobierno de coalición, no tendría que reducir el número de consejerías. Ahora, con el gobierno del PSOE, son 10 consejerías: Presidencia, Justicia e Igualdad; Administraciones Públicas y Portavoz del Gobierno; Economía y Hacienda; Educación y Ciencia; Cultura y Turismo; Bienestar Social y Vivienda; Salud y Servicios Sanitarios; Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras; Medio Rural y Pesca; e Industria y Empleo.

No hay comentarios: