miércoles, 8 de junio de 2011

España cierra con estrella su primer año como campeona del mundo

La Roja se impone gracias a la efectividad de Villa, Pedro y Xabi Alonso
El nefasto partido de Vega arruina a una motivada Venezuela
Del Bosque suma su victoria 39 y hace debutar a Manu del Moral
Así ha sido, minuto a minuto, el Venezuela 0-3 España
Radio Televisión Española

Recuerdos del Venzuela- España
Las imágenes del partido de España contra VenezuelaEFE
Ficha técnica:
Venezuela: Vega; Rosales (A.González, min.90), Lucena, Perozo, Cichero; Rincón, César González (Meza, min.65), Orozco (Arango, min.46), Seijas (Di Giorgio, min.46); Moreno (Guerra, min.73) y Maldonado (Miku, min.46).
España: Valdés (Casillas, min.89); Iraola, Albiol, Marchena, Arbeloa (Capdevila, min.61); Busquets, Alonso (Silva, min.46), Iniesta (Cazorla, min.46); Pedro, Llorente (Torres, min.62) y Villa (Manu del Moral, min.46).
Goles: 0 - 1, min.5, Villa; 0 - 2, min.20, Pedro; 0 - 3, min.45, Xabi Alonso
Árbitro: Georges Buckley (PER). Amonestó a Cichero (min.7) y a Lucena (min.10) en Venezuela y a Marchena (min.68) en España.
Estadio: José Antonio Anzoátegui. Lleno. 
RUBÉN HERAS
RUBÉN HERAS 
08.06.2011 - 00:26h
Partido con estrella para cerrar el primer año de campeona del mundo de España, que ha goleado a Venezuela con una efectividad máxima y un juego poco brillante, pero seguro, ante un rival motivado aunque demasiado permisivo bajo palos. [Así ha sido elVenezuela 0-3 España]
La expectación levantada por la llegada de España llenó las gradas del Anzoátegui, a la que sus jugadores trataron de agradar desde que el balón comenzó a rodar bajo el intenso calor que azotaba Puerto de la Cruz. Así, antes de que el primer minuto alcanzase el reloj Maldonado ya había probado a Valdés, que respondió con seguridad el disparo del delantero 'vinotinto'.
La intensidad venezolana sorprendió a España, que encontró el gol antes incluso de meterse en el partido. En el minuto 4, Villa y Xabi Alonso se disputaron el lanzamiento de una falta lejanísima. A más de treinta metros de puerta, fue el 'guaje' el que dispuso el esférico y, con un fuerte chut lo mandó a la red de Vega, muy lento en la estirada.
La tempranera ventaja de la Roja cortocircuitó el impulsivo inicio de Venezuela, que endureció el juego por medio de Cichero y Lucena, que vieron sendas tarjetas amarillas del colegiado Georges Buckley, que cortó de raiz la amenaza de enrarecimiento de un partido, al fin y a la postre, amistoso.
Con España jugando a medio gas, lento en sus movimientos, quizá afectada por el calor, casi 40º, y la incómoda humedad, por encima del 90%, Venezuela insistió en su ataque, buscando a un hiperactivo Orozco, la gran promesa del fútbol venezolano. El del Wolfsburgo subía una velocidad a su equipo cada vez que entraba en juego y mostraba parte de su amplio repertorio de regates y cambios de ritmo.

Orozco enamora y España ejecuta

Precisamente una jugada de Orozco, previa recuperación de Rincón en el centro del campo, acabó con un disparo a bocajarro de Maldonado que despejó Valdés con un pie providencial. Fue la mejor ocasión de los locales, que un minuto después sufieron en sus carnes el segundo tanto de la Roja, que conectó con rapidez y precisión en su línea de vanguardia, entre Llorente, Villa y Pedro, que definió como acostumbra para anotar el 0-2.
El segundo tanto en contra aplacó los ánimos venezolanos, cuyos ataques se redujeron a las individualidades de Orozco. España, por su parte, siguió probando a Vega. Vistas las facilidades que había ofrecido el guardameta suramericano, Villa lo intentó con un nuevo disparo desde fuera del área, que despejó Vega con una dubitativa mano.
La Roja no tocaba como acostumbra, no conseguía hilar con la brillantez mostrada en Boston, pero el resultado era favorable y Albiol, muy seguro al corte, mantenía controlada la parcela defensiva. Además, la efectividad estaba del lado español, que repitió la jugada del primer gol al filo del descanso. De nuevo una falta sin aparente peligro y de nuevo Xabi Alonso y Villa jugándose el disparo. Esta vez el balón lo acomodó el madridista pero el resultado fue el mismo. La barrera se abrió, Vega tardó en responder y llegó el tercer tanto de España.

Del Moral debuta con la Roja

La segunda mitad comenzó con varios cambios en ambos equipos. El más destacado fue el esperado debut de Manu del Moral. El nuevo jugador del Sevilla entró en el campo por Villa, mientras que Silva y Cazorla sentaron a Xabi Alonso e Iniesta. La entrada de los dos jugadores más destacados de España en Boston aumentó el nivel del juego de los españoles, que, sin embargo, no aumentarían su ventaja.
Venezuela también mejoró con la entrada de Miku y Arango, que dotaron de mayor profundidad a los ataques 'vinotintos', que merecieron mayor premio en los segundos 45 minutos. El ex mallorquinista disfrutó de una gran ocasión al tirar un claro desmarque cuyo disparo, muy escorado, acabó saliendo por la línea de fondo. También la tuvo Rincón con un potente disparo que exigió una espectacular parada de Valdés a mano cambiada.
Pero Venezuela no obtuvo el premio del gol, como tampoco lo obtuvieron los suplentes españoles, a los que se sumaron Torres, Capdevilla y Casillas. El del Chelsea la tuvo franca pero la mandó a la grada. Los últimos minutos, con el resultado favorable, España se dejó llevar y sumó la 39 victoria con Del Bosque en el banquillo,superando a su predecesor, Luis Aragonés, y convirtiéndose en el seleccionador con más victorias de la historia.

No hay comentarios: