jueves, 2 de junio de 2011

Los sindicatos y los empresarios rompen la negociación de los convenios colectivos

El Gobierno aprobará por decreto la reforma el próximo 10 de junio
Zapatero: "La reforma buscará que nuestras empresas sean más flexibles"
El plazo para el acuerdo se ha ampliado desde el 19 de marzo
CEOE: "Los sindicatos han sido prudentes, esperamos una postura valiente"

Radio Televisión Española

RTVE.es - MADRID 
02.06.2011 - 17:03h
Los sindicatos y los empresarios han roto este jueveslas conversaciones que mantenían para reformar la negociación colectiva, lo que obligará al Gobierno a legislar unilateralmente las normas que regirán los convenios colectivos. El presidente de la patronal CEOE, Juan Rosell, ha señalado que "a pesar del esfuerzo pedagógico", no han sido capaces de "hacer entender a los sindicatos" las necesidades de los empresarios.
En este sentido, Rosell ha asegurado que "la decisión de certificar el fin de las negociaciones ha sido demutuo acuerdo". Ha calificado la postura de los sindicatos como "prudente" y espera que adopten una posición "más valiente" apartir de ahora.
El presidente de la CEOE ha rechazado que las elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo hayan tenido alguna influencia en la ruptura de las conversaciones, porque además, ha habido otras interrupciones, por ejemplo cuando se acercaba el 1 de mayo, "y no ha habido interpretaciones", ha añadido.
Los líderes de CC.OO. y UGT, Ignacio  Fernández Toxo y Cándido Méndez, y el presidente de la CEOE, Juan Rosell, se habían reunido este jueves para tratar de salvar un pacto que antes de las elecciones municipales y autonómicas se daba por hecho, pero que se ha venido abajo después de que la patronal endureciera su postura en las últimas dos semanas.
Así, será el Ejecutivo el que tome el testigo y, tal como ha declarado en Radio Nacional el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aprobará su propia reforma en el Consejo de Ministros del próximo 10  de junio.
En la entrevista, Zapatero ha señalado que, aunque la normativa "tomara como base el punto de acercamiento al que habían llegado los sindicatos y la CEOE no hace tantos días", las líneas esenciales buscarán "que nuestras empresas sean más flexibles".

Una reforma diferida en varias ocasiones

La reforma de la negociación colectiva es una de las últimas grandes reformas estructurales que se había propuesto el Gobierno, junto a las del sistema financiero, la de las pensiones y la del mercado laboral, aunque siempre había señalado que era preferible un consenso entre los agentes sociales para que la nueva norma fuera más eficaz.
Por ello, y aunque la ley de la reforma laboral fijaba como fecha límite el 19 de marzo para alcanzar un acuerdo, el Gobierno fue ampliando ese plazo con la confianza en que habría pacto. Hasta este mismo jueves, todos los implicados mantenían que era posible salvar el preacuerdo alcanzado a primeros de mes.
Sin embargo, los sindicatos ya acusaban en los últimos días a la patronal de volver a posturas maximalistas en aspectos ya superados, especialmente por la presión de la CEIM, la patronal madrileña que preside Alberto Fernández. Tanto en el último Comité Ejecutivo como en la última Junta Directiva de la CEOE se filtró la oposición de algunas de las organizaciones que componen la patronal a los acuerdos alcanzados hasta entonces por Rosell , y su reclamación de una postura más exigente.
Finalmente, el acuerdo se ha roto definitivamente y será el Gobierno quien tenga que legislar sobre aspectos como la ultraactividad de los convenios, es decir, su prórroga automática cuando caduquen, o la flexibilidad en el seno de las empresas, al margen de los convenios sectoriales.

No hay comentarios: