El PSOE exige que se mantengan los servicios mínimos y una dirección independiente para atender al aumento de población que se espera
21.01.10 - 00:19 -
LA VERDAD CARTAGENA.
La Consejería de Sanidad garantiza que el Rosell será un hospital con todos los servicios cuando abra el nuevo centro sanitario de Santa Lucía, aunque compartan el mismo equipo de gestión. Pero el principal partido de la oposición quiere garantías y un compromiso del Gobierno de Ramón Luis Valcárcel en la Asamblea Regional.
La diputada del PSOE Teresa Rosique presentó ayer una moción en el Parlamento autonómico en la que pide al Gobierno regional que garantice que con la entrada en funcionamiento del nuevo hospital de Cartagena, el del Rosell será el segundo hospital de la ciudad, con todos los servicios básicos de un hospital y con una dirección independiente del nuevo.
El grupo parlamentario socialista lleva meses planteando este asunto en la Asamblea Regional. Recientemente presentó una enmienda a los Presupuestos regionales de 2010, que fue rechazada por el grupo parlamentario popular. Esta petición también se la hicieron a la consejera de Sanidad, María Ángeles Palacios, durante una comparecencia en la Asamblea.
Exigen una solución
Rosique considera que convertir el Rosell en un apéndice del nuevo hospital sería «un error estratégico de primer orden que nos llevaría de nuevo a la situación que hoy padecemos y que exigimos se resuelva».
El texto de la moción argumenta que la construcción del nuevo hospital de Cartagena es un logro de toda la sociedad cartagenera que no aceptó, como solución a la -según el PSOE- precaria situación hospitalaria de la zona de salud, la ampliación del Rosell propuesta por el Gobierno regional hace años.
Rosique reconoció que el nuevo hospital va a suponer una mejora sustancial en la atención hospitalaria de los ciudadanos del área de salud de Cartagena. «Pero no es suficiente para solucionar el déficit estructural que en materia hospitalaria venimos padeciendo, desde hace mucho tiempo, los ciudadanos de estos municipios», señala en su moción.
Desde que la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca anunció el lunes que prepara una campaña para impedir el desmantelamiento parcial del Rosell cuando abra a final de año el nuevo hospital, la cúpula de la Consejería de Sanidad ha mandado mensajes tranquilizadores. Un portavoz de ese departamento aseguró a 'La Verdad' que el Rosell mantendrá buena parte de sus servicios actuales y recibirá algunos de los que tiene desplazados actualmente en el Hospital Naval. Se refirió a los servicios de Dermatología y Psiquiatría, que estarán en exclusiva en el centro sanitario del Paseo de Alfonso XIII, mejorados y ampliados.
Planificación hospitalaria
Sin embargo, Teresa Rosique pidió ayer una planificación hospitalaria que responda no sólo a las necesidades presentes sino también a las futuras. «Lo exige la situación actual que demuestra día a día el desbordamiento, casi permanente, del hospital del Rosell, a pesar de contar con el complemento del Hospital Naval, pero también lo exige la proyección de la población que irá creciendo a corto y medio plazo», explicó.
La diputada insistió en que, además de conservar los servicios básicos, el Rosell tenga una dirección independiente del nuevo hospital, «como existen en Murcia los hospitales de La Arrixaca, el Morales Meseguer y el Reina Sofía. Así han empezado a reclamarlo ya el PSOE y la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca».
El Coordinador Regional de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Rafael Sánchez, también se puso de parte de la Federación vecinal. A través de un comunicado de prensa explicó que su formación política exige el mantenimiento del Hospital Santa María del Rosell como segundo centro de medicina especializada, ya que «podría paliar el déficit sanitario en el que históricamente Cartagena está inmersa».
UPyD instó a los cartageneros a formar parte de un debate público para conseguir «la sanidad que necesitamos para nuestra ciudad y comarca».
No hay comentarios:
Publicar un comentario