Las personas interesadas en formar parte del pleno pueden presentar sus candidaturas a partir de hoy
La Opinión
JESÚS VIARTOLA Los empresarios interesados en formar parte del pleno de la Cámara de Comercio durante los próximos cuatro años tienen todo el mes de enero para presentar sus candidaturas. Así lo decretó ayer la consejería de Universidades, Empresa e Investigación, que ha establecido el próximo 4 de marzo como día para la celebración de las elecciones.
El plazo para la presentación de candidaturas comienza hoy y finaliza dentro de quince días hábiles. Tras la correspondiente exposición pública de los nombres de las personas que opten a ser elegidos por sus correspondientes epígrafes (sectores de actividad empresarial que forman la unidad electoral de las Cámaras) durante dos días y resueltas las alegaciones en caso de haberlas, la Junta Electoral proclamará a los candidatos, por lo que no será hasta mediados de marzo cuando se tendrá la lista de completa de aspirantes.
El proceso para renovar el pleno de las Cámaras de Comercio es complejo ya que la unidad electoral no es el empresario, sino el epígrafe o sector de actividad. El pleno está compuesto por 33 personas, de las que 29 son elegidas por los empresarios adscritos a cada sector, mientras que los cuatro restantes salen de una lista de cinco nombres que la patronal presenta a la Cámara. Es el pleno de la institución el que posteriormente elige al presidente.
Las elecciones de este año se caracterizan por el hecho de que la patronal cartagenera, la COEC, no incluirá al actual presidente de la Cámara, Mariano Rosique, en la lista de cinco nombres que propone a la institución cameral para que los empresarios elijan cuatro. Este hecho no impide a Rosique presentarse por su epígrafe, salir elegido y optar de nuevo a la presidencia, algo que el propio Rosique ha confirmado que hará.
Este 'distanciamiento' entre Rosique e Illán se produjo poco después de las últimas elecciones a la COEC, en las que Illán renovó su mandato y en las que prescindió de Rosique como vicepresidente, cargo que había desempeñado hasta ese momento.
Después, Illán anunció que no apoyaría ni a Rosique ni a ninguna otra persona para presidir la Cámara de Comercio alegando que quien opte a este cargo, "debe salir elegido por su epígrafe y demostrar que cuenta con el respeto de sus compañeros". En las anteriores elecciones, Mariano Rosique sí formó parte de la lista presentada por COEC.
No obstante, el hecho de Illán nombrase al presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Cartagena, Pedro Pablo Hernández, como su mano derecha se ha interpretado en los círculos empresariales como un indicio de las preferencias de la COEC sobre la persona que debería presidir la Cámara de Comercio, pese a que no se le conocen apoyos sólidos excepto el del propio Illán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario