La Verdad
La Federación de Asociaciones de Vecinos lanzará 5.000 octavillas y planea movilizaciones contra los planes de la Consejería de Sanidad
Inician una campaña para que el hospital mantenga sus servicios cuando abran el nuevo
Como en una pesadilla, nueve años después el fantasma de la oposición vecinal vuelve a la Consejería de Sanidad a propósito de los planes de futuro para el Hospital del Rosell. En el año 2001 el anuncio por parte de la Comunidad Autónoma de que quería ampliar el citado hospital en los terrenos anexos del campo de fútbol Mundial 82 desató una oleada de rechazo entre las asociaciones de vecinos y el propio personal sanitario. Ahora, después de varias advertencias durante el último año, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena (Favcac) inicia una rebelión contra la decisión de Sanidad de trasladar al nuevo hospital de Santa Lucía la mayoría de servicios del Rosell, y dejar este último como centro de apoyo. El Rosell funcionará a partir del próximo año de manera similar a como lo hace ahora el Hospital Naval.
El colectivo que agrupa a las asociaciones vecinales del municipio tiene previsto repartir en centros oficiales, comercios y viviendas 5.000 octavillas en las que informará de las pretensiones de Sanidad y explicará por qué las rechaza.
Además, según el acuerdo adoptado por los representantes de las asociaciones de residentes en la ciudad, los barrios y la diputaciones, la federación esperará la respuesta de la Comunidad Autónoma y en función de ésta llevará a cabo otro tipo movilizaciones, como concentraciones o manifestaciones.
«Hemos intentado hacer ver a la Consejería una y otra vez que es fundamental mantener el Rosell como hospital de referencia de Cartagena, pero no como un simple centro de apoyo al nuevo centro sanitario sino conservando su personal y sus servicios actuales. Y como no nos hacen ni caso y creemos que nuestros argumentos son razonables, es necesario movilizar a toda la sociedad en contra de una decisión que perjudica a los cartageneros», explicó ayer a 'La Verdad' el presidente de la federación vecinal, Leandro Sánchez.
Éste argumentó que si bien el nuevo hospital aliviará la gran presión que soporta desde hace años el Rosell por el elevado número de pacientes, «el gran aumento de población, las perspectivas de crecimiento en los próximos años y la necesidad de ofrecer una asistencia de calidad durante mucho tiempo hacen imprescindible tener dos hospitales independientes».
Garantías para quince años
En abril del año pasado, la consejera de Sanidad, María Ángeles Palacios, se reunió en Cartagena con agentes sociales, empresariales e institucionales para convencerles de que la planificación de Sanidad estaba justificada. En una entrevista con este diario, Palacios argumentó por ejemplo que la futura supresión de áreas como Cardiología o Ginecología en el Rosell obedece a criterios de demanda.
Palacios aseguró que los dos hospitales garantizarán una asistencia adecuada en un plazo de quince años, y puso como ejemplo que se pasará de 1,82 camas por cada mil habitantes a 3,47. Según dijo, eso «supera la recomendaciones de calidad y es más que Valencia, que tiene una ratio de 2,6, y Andalucía, que tiene 2,4».
No hay comentarios:
Publicar un comentario