miércoles, 20 de enero de 2010

Navantia necesitará 600 obreros externos para acabar los cuatro S-80

Los directivos del astillero ven grandes posibilidades de vender a Australia su nuevo modelo de submarino convencional 20.01.10 - 00:20 - A. LÓPEZ CARTAGENA. / la Verdad
Los trabajos de construcción del cuarto submarino de la clase S-80, que fabrica Navantia para la Armada Española, comenzaron ayer en el astillero de Cartagena y finalizarán en 2016, con la entrega del último de los buques de la primera serie. El director de la factoría naval, Manuel Filgueira, destacó la importancia del programa: «Sitúa a Navantia en el exclusivo club mundial de los diseñadores y constructores de submarinos convencionales de la más alta tecnología». Al acto asistieron el vicealmirante director de Construcciones Navales Militares, José Manuel Sanjurjo Jul, y el vicealmirante jefe del Arsenal, Jorge Rosety Fernández. Durante la nueva fase de las obras de construcción, Navantia tiene previsto duplicar las contrataciones de personal externo. Filgueira calcula que en el astillero entrarán en los próximos años unos seiscientos trabajadores de la industria auxiliar, el doble de los actuales, para acometer todo el programa. El S-80, cuya primera unidad está siendo terminada dividida en cinco secciones, desplaza dos mil quinientas toneladas en inmersión, su casco tiene un diámetro de 7,3 metros, 71 metros de eslora y más de seis de calado. Las tres características principales del buque son su sistema de combate integrado, desarrollado en colaboración con la empresa estadounidense Lockeed Martin; el sistema de lanzamiento de armas que permite utilizar misiles de superficie y ataque a tierra, y un novedoso modelo de propulsión independiente de la atmósfera que posibilita una autonomía en inmersión de más de veinte días. Por todo ello, según Filgueira, se trata del submarino convencional más avanzado del mundo. En Navantia están convencidos de que el modelo tendrá una gran salida en el mercado y que marcará el futuro de los astilleros. Actualmente, la empresa realiza gestiones para venderlo a Australia que planea incorporar a su armada en los próximos años hasta una docena de submarinos. Esta empresa naval compite con otros astilleros europeos en la contratación de submarinos de guerra para este país. Filgueira dijo que Navantia es una de las compañías mejor posicionadas para conseguir la construcción de esos sumergibles. «El programa comenzaría en 2013, fecha para la que esperamos contar ya con el primero de nuestros submarinos terminado y realizando pruebas de mar», explicó.
AGENDA DEL ASTILLERO El programa S-80. Cuatro submarinos para la Armada. Fecha de entrega del primero. A finales de 2013 o principios de 2014. Fecha de entrega del último. Tienen previsto que esté terminado para el 2016.

No hay comentarios: