Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil se personaron anteayer en la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Cartagena y solicitaron documentos relacionados con la construcción de una piscina cubierta en la casa de la consejera de Sanidad y ex concejal de Hacienda, María Ángeles Palacios, en el paraje del Las Lomas del Albujón. La UCO actuó después de que la Fiscalía Anticorrupción de Murcia haya abierto diligencias informativas a raíz de la denuncia de un particular. Se intenta determinar si las obras se llevaron a cabo de forma irregular.
La Guardia Civil permaneció durante tres horas en la Gerencia de Urbanismo, en el edificio de San Miguel. Ayer, los agentes pidieron por teléfono más expedientes a la Concejalía de Descentralización (Barrios y Diputaciones).
La Fiscalía intenta averiguar en primer lugar si la calificación del suelo en el paraje en que se levanta la casa de la consejera permite la construcción de una piscina con jacuzzi y una cubierta. El marido de Ángeles Palacios solicitó al Ayuntamiento licencia de obra menor, que le fue concedida el 14 de noviembre de 2007, según documentación a la que ha tenido acceso 'La Verdad'. En la licencia se explica que «la calificación urbanística de esta parcela, según el Plan General de Ordenación Urbana de la localidad, es suelo rústico, siendo posible la construcción de ese tipo de obra debido a que existe una vivienda unifamiliar y además ese tipo de construcción no se eleva sobre rasante».
Cubierta sobre rasante
La Fiscalía trata de aclarar si la cubierta de la piscina puede considerarse obra sobre rasante. La consejera defiende que no, porque según su versión es una plataforma que puede retirarse. Más allá de esta cuestión, la Fiscalía investiga si el Ayuntamiento de Cartagena se ajustó a su propia normativa urbanística al conceder licencia de obra menor. En este sentido, se investiga la actuación del entonces concejal de Urbanismo, Agustín Guillén, actual vicealcalde. También se intenta aclarar si se pagó con dinero público la toma de alcantarillado de la vivienda y el asfaltado y la iluminación de la entrada a raíz de una posible orden del entonces presidente de la Junta Municipal Vecinal de El Albujón, José Miguel Rodríguez, esposo de María Ángeles Palacios, con la autorización de la Concejalía de Barrios y Diputaciones. Rodríguez renunció al cargo después del verano por «motivos personales», según informó el Gobierno municipal.
Una vez que haya analizado toda la documentación y realizado las investigaciones que considere necesarias, la Fiscalía Anticorrupción tendrá que decidir si solicita al juez la apertura de diligencias o archiva el caso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario