lunes, 11 de enero de 2010

CARTAGENA/ Un decreto obligará a los comedores escolares a tener menús para niños alérgicos y celíacos

La nueva normativa promoverá la dieta mediterránea y las comidas individualizadas para niños intolerantes a algunos alimentos 11.01.10 - 00:59 - ANTONIO LÓPEZ CARTAGENA. / La Verdad
Siete de cada cien niños son alérgicos a diferentes alimentos, como los cereales, la leche de vaca, el pescado o los frutos secos. Y la mayoría de los comedores escolares no están preparados para afrontar esa situación: pocos tienen aún menús especiales para niños celíacos, alérgicos o diabéticos según datos de la Asociación Española de Alérgicos a Alimentos y Látex. Esta situación ha llevado a interponer quejas a muchos padres de la comarca de Cartagena y de toda la Región en los colegios, en las consejerías de Educación y Sanidad, así como ante el Defensor del Pueblo murciano. Pero la situación cambiará en muy pocas semanas, porque la Comunidad última un decreto regional que obligará a los colegios a adaptar los menús de los comedores escolares a alumnos con intolerancia a determinados alimentos. La normativa establecerá que la empresa concesionaria del servicio deberá individualizar la dieta a aquellos estudiantes alérgicos. La medida está pendiente del último informe del Consejo Económico y Social de la Región de Murcia; después será remitida al Consejo de Gobierno para su aprobación. Según explicó un portavoz de la Consejería de Educación, Formación y Empleo, verá la luz en muy pocos días. Denuncia de los padres El decreto ha sido tramitado a iniciativa de la Consejería de Sanidad y Consumo, aunque en su elaboración participa la de Educación. Ambos departamentos actúan a instancias de una resolución del Defensor del Pueblo, que estudió una denuncia formulada por los padres de una alumna del colegio Virgen de Begoña alérgica a la lecha de vaca y a la carne de ternera. En la resolución se insta a Educación a que elabore y apruebe un decreto regional para que se ofrezcan menús alternativos en los centros escolares para aquellos alumnos «que por problemas de salud, intolerancia a algunos alimentos u otras circunstancias debidamente justificadas requieran una dieta especial». La proposición de decreto aconseja que se atienda las necesidades alimentarias de los alumnos celíacos, alérgicos y que sufran otras patologías y cuando no sea posible se facilite los medios de conservación adecuados para depositar las comidas preparadas que los alumnos traigan de su casa. Ésta deberá estar envasada en recipientes idóneos. El centro deberá asumir la responsabilidad del calentamiento y servicio de dicha comidas. Esta recomendaciones se insertan en el punto 3 del artículo 5 titulado 'Menú y dieta equilibrada' que formará parte del decreto en el que se establecen las condiciones sanitarias para el servicio de comedor escolar y medidas de protección de la salud y fomento de hábitos saludables en los centros docentes no universitarios. Ni golosinas ni bollería Su objetivo, según reza el proyecto de decreto, es conseguir además que los escolares se alimenten de forma sana y mejore su comportamiento dietético. Por ello, entre el resto de puntos de los que estará integrado la normativa destaca la apuesta por la dieta mediterránea y la comida saludable con la prohibición de alimentos y bebidas hipercalóricas, como golosinas, bollería industrial, aperitivos y similares. Incluso prevé que máquinas expendedoras, cantinas, bares o locales similares situados en el interior de las escuelas incluyan en su oferta alimentos propios de la dieta mediterránea como zumos sin azúcar añadida, yogures, frutas, bocadillos y otros productos saludables. El artículo 2 establece que la normativa debería ser aplicada a los centros de educación infantil, primaria, secundaria obligatoria, bachillerato y Formación Profesional de grado medio, así como en las enseñanzas de idiomas, artísticas y deportivas, que escolaricen a alumnos menores de 18 años. Esta intervención de la Comunidad viene también precedida por la necesidad de prevenir la obesidad y sobrepeso en los escolares de la Región. En la primera revisión del proyecto de decreto que realizó el Consejo Económico y Social de la Región de Murcia, este órgano aconseja establecer la obligatoriedad en las escuelas de diseñar menús compuestos de ensalada, guiso tradicional (plato único), pan y fruta. Además propone que se aplique en campamentos, granjas escuela o ludotecas, cuyo usuarios sean escolares.

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