(EUROPA PRESS) -
El festival internacional de fotografía 'fotoencuentros', organizado por la Fundación Cajamurcia, se inaugurará el próximo lunes, a las 13.00 horas, en el Centro Cultural Cajamurcia Cartagena, con la exposición 'La alegría de vivir', del fotógrafo cartagenero José Miguel de Miguel. La muestra constituye una valiosa mirada por la fotografía contemporánea y por nuestro pasado reciente.
Se trata de la décima edición de fotoencuentros, un festival que ha promovido la cultura fotográfica y que ha servido para dar a conocer la obra de los más prestigiosos fotógrafos, a la vez que ha impulsado a los jóvenes valores de la creación visual.
Así, la nueva edición, que se desarrollará hasta el 28 de febrero con actividades en Murcia y Cartagena, está dedicada a ofrecer una visión documental de las formas de vida, en la que tiene una importante presencia el pasado reciente, según informó la Fundación Cajamurcia en un comunicado.
Autores como Pablo Ortiz Monasterio, Susana Girón, Óscar Fernando Gómez, Manuel López, David Hornback, José Miguel de Miguel, Bert Teunissen, Juan Ballester, Ángel Haro, Carlos Pazos, Daniel Calatayud y Nicolás Lalau, Osvaldo Salas, David Frutos, Eva Lootz, Gerardo Proal, Juan Francisco Cerezo, Manuel López y Vidal Coy muestran su obra en este nuevo encuentro en torno a la imagen gráfica.
En total, 'fotoencuentros' reúne 17 exposiciones, además de talleres, conferencias y un ciclo de cine, realizado en colaboración con la Filmoteca Regional de Murcia, en el que se proyectarán 'La mirada del taxista', de Paco Salinas; 'María Sabina. Mujer espíritu', de Nicolás Echeverría; 'Los olvidados', de Luis Buñuel; 'Las tortugas también vuelan', de Bahman Ghobadi; y 'La selva esmeralda', de John Boorman.
Dentro de la Sección Oficial del festival participará también el reconocido fotógrafo mexicano Pablo Ortiz Monasterio, que expondrá 'La última ciudad'; un trabajo documental sobre la vida en Méjico DF.
También desde Méjico llega 'El fotógrafo taxista: las calles de Monterrey', de Óscar Fernando Gómez. La mayor parte de sus fotografías las visualiza subido a su taxi, retratando lo que ve a través de él, tomando a su clientes como figuras protagonistas de la imagen y convirtiendo el taxi en elemento principal para su creación.
De igual modo, Susana Girón mostrará 'Legados. Generaciones en tránsito' donde, a partir de su experiencia personal, plantea una reflexión sobre el papel de la mujer tradicional española, en esta sociedad en cambio permanente.
En la exposición 'Imágenes. 1966-2006', del documentalista y fotorreportero Manuel López, se ofrece el testimonio de lo que ha sido la realidad española y su transformación hacia la modernidad.
Las fotografías del holandés Bert Teunissen en sus 'Paisajes domésticos' constituyen un estudio antropológico sobre la vida en el medio rural, cuyos usos y costumbres están en serio peligro de extinción.
'¿Dónde diablos está Wichita?', de David Hornback, cuenta la historia personal del artista, a través de las imágenes que realizó a finales de los setenta siendo un adolescente; mientras que Juan Ballester expondrá 'Treinta años y un día. Una condena de libertad', en la que muestra la relación de amistad que el fotógrafo mantuvo con el pintor Ramón Gaya durante 30 años y que le permitió entrar en la intimidad del pintor-escritor, justamente este año que se conmemora el centenario del nacimiento del pintor.
'Vivencias simultáneas', de David Frutos, enseñará los intensos y acelerados procesos de transformación urbanística que está sufriendo el territorio y, por tanto, los modos de vida de sus habitantes.
En la Sección Galerías se incluye la muestra de Juan Francisco Cerezo en 'Altoxinguanos', un reportaje fotográfico inédito en España sobre el ritual kuarup y las luchas interétnicas huka-huka, el acontecimiento más importante y espectacular de la Amazonía.
Finalmente, el periodista Vidal Coy capta en 'Éxodo' las escenas de los primeros días de la marcha de los kurdos iraquíes tras la Guerra del Golfo de 1991, y su entrada en el Kurdistán iraní. Ángel Haro muestra en Ncomati la vida en una pequeña localidad de Mozambique.
Además, participa el Premio Nacional en Artes Plásticas 2004, Carlos Pazos, con 'Robados'; Daniel Calatayud y Nicolas Lalau con 'Constructores de sueños'; Eva Lootz con 'Redes de agua'; Gerardo Proal con 'Vivir así'; y Osvaldo Salas con 'Apuntes cubanos 1955-1969'.
No hay comentarios:
Publicar un comentario