Los arqueólogos hallan restos de los accesos y parte del graderío pero no hay fondos para seguir los trabajos este año ni durante 2011
29.01.10 - 01:11 -
ANTONIO LÓPEZ CARTAGENA. / la Verdad
La decisión del Ministerio de Cultura de retirar las subvenciones reservadas desde el 2007 para la recuperación del Anfiteatro Romano y el crítico estado de las arcas municipales y regionales han puesto en grave peligro la continuación de este proyecto cultural, ya que por falta de dinero se retrasará su excavación y la construcción del Museo de Arte Contemporáneo de la Región de Murcia (Mucam).
La Fundación que gestiona la recuperación de estos restos del subsuelo de la plaza de toros, hallados en los años sesenta, dispondrá este año sólo de 640.000 euros, casi la mitad del presupuesto que durante la campaña de 2009, a la que se destinó un millón de euros. Lo peor de todo es que, según explicó el gerente de la fundación y concejal de Infraestructuras, José Vicente Albaladejo, «para el año que viene aún no hay previsto ninguna partida presupuestaria, ni ningún tipo de actuación sobre el yacimiento».
El edil dijo que el dinero que se destine en 2011 para la continuidad de las excavaciones estará condicionado a la importancia de los hallazgos. Para las dos últimas campañas fue la Comunidad Autónoma la que puso el dinero.
Importancia de los restos
En este sentido, Albaladejo anunció que actualmente se está excavando en el anillo perimetral de este yacimiento del siglo I, y que los arqueólogos que participan desde finales de noviembre, han sacado a la luz parte de los accesos y del graderío del Anfiteatro. «Los restos encontrados son muy importantes, más de lo que se esperaba en un principio», dijo el gerente de ese organismo.
Debido al gran valor de los hallazgos, los miembros del Patronato de la Fundación del Anfiteatro Romano y Museo de Arte Contemporáneo visitarán el lunes el yacimiento para conocer de primera mano la importancia de lo descubierto, junto a los arqueólogos que dirigen la excavación, pertenecientes a la Universidad de Valencia.
El Patronato de la Fundación está integrado por la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de Cartagena, cuyos miembros celebraron ayer la primera reunión del año en el Palacio Consistorial. En el encuentro estuvieron presentes los consejeros de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, y la de Economía y Hacienda, Inmaculada García, la alcaldesa, Pilar Barreiro y el gerente, José Vicente Albaladejo.
En la reunión aprobaron las cuentas del año 2009 y el plan de actuación que se llevará a cabo durante todo este año. De los 640.000 euros presupuestados, algo más de la mitad serán destinados a los gastos del andamiaje que sostiene los muros de la antigua plaza de toros Ortega Cano, y el resto a «contratar actuaciones para cuidar y consolidar los restos arqueológicos encontrados», dijo Albaladejo.
Paralizado durante 2009
Los problemas económicos con los que se ha encontrado la Fundación del Anfiteatro para sacar este proyecto adelante se acentuaron por la crisis, que impidió que al Ayuntamiento poner el dinero necesario para redactar el proyecto por su alto coste, casi dos millones de euros. Esta circunstancia hizo perder las ayudas que la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura tenía reservadas desde el 2007. A su vez esto provocó que durante buena parte del año pasado los trabajos de excavaciones estuvieran paralizados en el interior del coso.
El presupuesto general para la construcción del Museo de Arte Contemporáneo y la recuperación de los restos del Anfiteatro Romano asciende a 22 millones de euros, de los que más de la mitad está previsto que los aporten empresas privadas. Por eso el Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma siguen buscando patronos para la fundación. Su hallazgo supondría un gran garantía para hacer frente a los costes de este magno proyecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario