lunes, 8 de septiembre de 2008

Profesores del colegio de El Llano piden tres aulas prefabricadas para asumir el alto número de alumnos

El centro educativo deberá escolarizar a cien niños más por el retraso que sufren las obras de la escuela de Los Nietos PEDRO CONESA/La Verdad Si ya de por sí los colegios públicos de San Ginés de la Jara y de El Llano de El Beal llevan años reclamando nuevas infraestructuras y la construcción de un nuevo centro, durante el curso que comienza el próximo miércoles, lo van a pasar mal.
¿El motivo? el retraso de las obras en la construcción del nuevo colegio de Infantil y Primaria Félix Rodriguez de la Fuente, de Los Nietos, que ha hecho que cerca de un centenar de niños hayan sido trasladado al centro de El Llano.
Fuentes de la dirección del colegio indicaron que el centro ha pedido la instalación de tres aulas prefabricadas para que todos los niños puedan dar clase, en una zona que ya de por sí ha aumentado la población.
Según un portavoz autorizado de la Consejería de Educación, el retraso en la construcción (anunciado por el consejero de Educación, Juan Ramón Medina Precioso para el mes de julio) se debe a unos problemas en las conducciones de agua que «están siendo subsanadas por técnicos municipales. Cuando terminen comenzaremos la obra».
El centro se convertirá en el primer colegio fabricado por módulos de hormigón de la Región y pasará de acoger a cien alumnos a cuatrocientos.Fuentes del colegio de El Llano explicaron que «al venir los alumnos del colegio de los Nietos, hemos solicitado tres aulas prefabricadas para poder escolarizar a los niños, mientras duran las obras en el centro»
La falta de espacio en los colegios de infantil y primaria del municipio obligaron a la Consejería de Educación a instalar, el curso pasado a última hora, ocho habitaciones prefabricadas en varios centros, la mayoría en barrios y diputaciones. Este año, según el Gobierno regional, habrá nuevas aulas, pero «se reducirán un 30% con respecto el año anterior. Ya han comenzado a retirarse en algunos colegios».
Más en barrios
Las cifras no se harán oficiales hasta que no comience el curso, ya que no se sabrá la demanda real hasta que los niños no estén en clase, apuntaron desde la Consejería de Educación. La intención es no instalar nuevas aulas prefabricadas ya que el elevado coste que supone su instalación ronda los doce mil euros anuales (entre instalación, mantenimiento, agua, luz y desmontaje).
La concejal, Josefa Maroto, no respondió a las llamadas de La Verdad y emplazó al próximo lunes, donde informará de las obras en los colegios del municipio.
No obstante, la Concejalía de Educación ha intentado luchar este curso con la saturación en los colegios.
Se han habilitado 16 nuevas aulas escolares en el colegio público Mediterráneo de La Manga, en el de Santa Florentina de la diputación de La Palma y en el Virgen de Begoña de Tentegorra. Sólo este último tendrá terminada sus aulas ya que el resto todavía están en construcción ya que han sufrido retrasos en la adjudicación de las obras.
Otra de las obras importantes de este verano se ha llevado a cabo en el colegio San Isidro Labrador, de Los Belones, donde se han habilitado nuevos espacios.
Además, las brigadas municipales han eliminado las barreras arquitectónicas en doce colegios de Cartagena.

No hay comentarios: