lunes, 22 de septiembre de 2008

La lluvia obliga a suspender los últimos actos del primer día romano de las Fiestas

Diario El Faro
Aunque la sesión plenaria del Senado Romano se escapó de la pequeña tormenta que cayó sobre la ciudad portuaria, el Ajedrez Viviente y el Especial Informativo, de nueva creación, no pudieron celebrarse en el Auditorio del Parque Torres.
La lluvia hizo acto de presencia en las Fiestas de Carthagineses y Romanos y deslució el primer día romano de los festejos. Así, pese a que los actos de la mañana y la sesión plenaria del Senado Romano escaparon de la pequeña tormenta que cayó en la ciudad portuaria, el Ajedrez Viviente, una vez iniciado, y el Especial Informativo: II Guerra Púnica, se vieron suspendidos.
El Senado Romano debe ahora decidir si habilita otro día festero para programar los dos actos suspendidos. La presidenta del órgano gestor romano, Toñi Moreno, lamentó el suceso y afirmó “hacer todo lo posible por volver a programar ambos espectáculos”.
Aún así, el principal acto romano de ayer, la sesión plenaria del Senado Romano, sí que pudo celebrarse, por lo que los asistentes al Parque Torres pudieron disfrutar del análisis humorístico y crítico que los senadores realizan cada año de la política local, regional, nacional e, incluso, internacional.
De esta forma, los senadores trataron diversos temas como las decisiones del Gobierno central sobre la Ley del Aborto, Educación para la Ciudadanía o la Memoria Histórica, así como el nuevo cargo de la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, como diputada nacional.
Los protagonistas del acto comenzaron reivindicando el espectáculo mismo diciendo que “pese a que muchos creían que íbamos a desaparecer, nadie acabará con nosotros, ni con estas sesiones... ni siquiera tú, que nunca vienes a escucharnos”, en referencia a la primera edil. No obstante, los primeros tonos duros de la sesión plenaria se aliviaron con las referencias a los actos ya celebrados de las Fiestas y con la recriminación de los senadores a ‘Chochopito de nieve’, Antonio Madrid, presidente de Federación, por haber elegido a un murciano como festero honoris causa, “cuando hay numerosos cartageneros que han trabajado más por las Fiestas, como esta propia sesión plenaria”.Aunque la crisis tampoco escapó al humor de los participantes, la actualidad de la ciudad fue la que más carcajadas aportó. “Un auditorio interminable, un Hospital muerto o la calle Jara desportillada”, fueron referencias del agrado de los asistentes.
Además, como viene siendo habitual, uno de los senadores apareció en el escenario disfrazado, esta vez como ‘Golfo Chikilicuatre’, para rimar con la canción eurovisiva sobre la política local, para finalizar con la tradicional declaración de guerra a Cartago, contando con la participación del general Escipión sobre el escenario.
El Ajedrez regresó con lágrimas al Parque Torres tras cuatro años
El acto romano del Ajedrez Viviente, que volvía al auditorio del Parque Torres tras cuatro años sin celebrarse, regresó al programa festero con las lágrimas de sus participantes, tras suspenderse al cuarto de hora de su inicio. Y es que, tal y como afirmó uno de los personajes principales del acto, “son muchos ensayos y preparativos que se han perdido por la lluvia”, aunque antes de despedirse de los asistentes lanzó un guante al Senado Romano, y a su presidenta principalmente, para que vuelva a programar el acto en uno de los tres días romanos que restan en el programa general de las Fiestas.
Durante los primeros quince minutos del espectáculo, los organizadores ya habían dejado claro su objetivo: provocar las risas de los asistentes contando parte de la historia romana. Y, principalmente, dos personajes lo estaban consiguiendo. El primero, Hermes, con un gran acento cartagenero cerrado y mentando las palabras más tradicionales del acervo local; el segundo, Johny, haciendo una alusión al personaje de Sylvester Stallone en la película Acorralado, bajo el nombre de John Rambo.

No hay comentarios: