La Verdad
Agentes adscritos al Grupo de Delincuencia Económica y Tecnológica de la Policía Nacional detuvieron en Cartagena, el viernes de la semana pasada, a un individuo de nacionalidad camerunesa, Dany Jean T. de 27 años, como autor del timo de los billetes tintados conocido como "lavado de dinero" o 'Wash and Wash', logrando estafar a su víctima 30.000 euros, según informaron fuentes policiales en una nota de prensa.
La detención tuvo su origen en la denuncia interpuesta en la Comisaría de Cartagena por un perjudicado, quien puso de manifiesto una serie de hechos que respondían a que había sido víctima de la citada estafa.
Así, una vez que los autores, personas de origen centro africano de muy buen aspecto, establecía contacto con la futura víctima, y bajo el pretexto de comprar algún tipo de bien que ésta tenía puesto a la venta, le plantean en un momento dado que poseen mucho dinero, que se encuentra tintado, y que necesitan una serie de productos químicos con los que, intercalados billetes auténticos con los tintados y transcurrido un tiempo, a modo de negativo fotográfico, los supuestos billetes tintados se transforman en moneda de curso legal.
Para llevarse a cabo la estafa, al tiempo que le hacen creer a la futura víctima que se trata de personas importantes y le comentan la existencia de ese supuesto dinero tintado, le hacen una demostración con un único billete auténtico entregado por la víctima que se intercala con dos billetes tintados reales del mismo importe, a los que someten al supuesto proceso químico.
Una vez realizada la prueba y ganada la confianza de la víctima, los autores establecen una nueva cita, en la que previamente le han pedido que entregue la cantidad de dinero que pueda aportar, cuanto más mejor, ya que por cada billete de curso legal podrán conseguir el doble.
Durante la escenificación aprovechan para apoderarse del paquete que está siendo sometido al supuesto proceso y que contiene los auténticos suministrados por la víctima, por otro de iguales características, que queda en poder de la víctima quien espera a que se concluya la reacción química.
Se pudo demostrar además que el detenido, que se hacía pasar por ciudadano francés mediante documentos falsos, había obtenido de manera fraudulenta un NIE español, por lo que se le imputó también la comisión de un delito de Usurpación de Estado Civil y Falsedad Documental.
No hay comentarios:
Publicar un comentario