miércoles, 24 de septiembre de 2008

Diecisiete empresas buscan a dos mil trabajadores cualificados para iniciar las obras de ampliación de la refinería

El Servicio de Empleo y Formación impartirá 15 cursos a desempleados para formarlos como montadores, tuberos, soldadores, ferrallistas e instrumentistas ANTONIO LÓPEZ/ La Verdad
Diecisiete empresas de toda la Región han formalizado ya su contrato con Repsol YPF para participar en los trabajos de ampliación de la refinería que la petrolera llevará a cabo en el Valle de Escombreras.
Dichas compañías generarán trabajo para dos mil empleados cualificados en los próximo dos años, según explicó ayer el director del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), Ginés Martínez.
A ellos se les unirán más empresas y trabajadores en los próximos meses hasta alcanzar los seis mil necesarios en todo el proceso de construcción.
«Nuestra intención es buscarlos en las listas de desempleados del SEF para descongestionarlas», aseguró. Martínez realizó estas declaraciones momentos antes de mantener una reunión en el Centro Nacional de Formación Profesional Ocupacional de Cartagena con los representantes de las diecisiete empresas subcontratistas (más de treinta están interesadas en participar en las obras), con el jefe del proyecto de construcción de ampliación refinería, Juan Antonio Monterroso, y con el coordinador de permisos del proyecto, Salvador Saura.
El objetivo de la reunión fue informar a los empresarios de los mecanismos puestos a su disposición a través del Plan de Empleo, desarrollado por el SEF, para que las empresas hagan llegar sus necesidades de trabajadores cualificados en las distintas especialidades.
A partir de ese momento el Servicio de Empleo y Formación identificará a los obreros disponibles que ya poseen dicha cualificación, y pondrá en marcha las acciones formativas necesarias para que nuevos trabajadores puedan acceder a las ofertas de empleo.
Ampliarán la oferta
Una vez que hayan culminado su formación, se creará una bolsa de trabajo que estará a disposición de las empresas subcontratistas de Repsol YPF. La Consejería de Empleo y Formación pondrá en marcha este año quince cursos de adiestramiento, en las especialidades de montador, ayudante de montaje, tubero, soldador, ferrallista e instrumentista. «Es posible que tengamos que ampliar la oferta para llegar a una mayor variedad de trabajadores», advirtió Ginés Martínez.
Durante la fase de construcción, Repsol YPF necesitará a más de seis mil trabajadores en sus periodos punta, de los que cerca de cuatro mil pertenecerán a ocupaciones como tubero, montador de estructuras metálicas y equipos, soldador de tubería de acero al carbono, soldador de tubería de acero aleado inoxidable, instrumentista o conexionista eléctrico.
Un portavoz de la empresa Repsol YPF explicó a este diario que a medida que se vayan adjudicando nuevos contratos, las empresas adjudicatarias podrán incorporarse a esta incitativa del SEF y la compañía petrolera. «Entendemos que será de gran utilidad para permitir que las empresas y trabajadores de nuestra comarca se incorporen a este importante proyecto», dijo.
A este respecto añadió que aún está abierta la posibilidad de que empresas interesadas participen en las obras.

No hay comentarios: