A. TORRES/ M. J. GALINDO/ Diario La Opinión
La ampliación de la refinería de Repsol en el valle de Escombreras de Cartagena ya está en marcha. Los primeros trescientos operarios de empresas contratistas ya están trabajando en los terrenos que se han preparado durante los últimos meses para el inicio de los trabajos, informaron a este periódico fuentes de la petrolera en la ciudad.
No obstante, esta cantidad de operarios es tan sólo el primer avance del aluvión de profesionales que desarrollará las obras y que alcanzará la cifra de hasta 6.000 trabajadores de forma simultánea a mediados de 2009 y que, además, se mantendrá durante todo el año 2010.
La ampliación de la refinería cuenta con una inversión prevista que supera los 3.200 millones de euros, el mayor desembolso de la historia del sector industrial en España y uno de los más importantes de Europa. Así, no es extraño que la comarca de Cartagena confíe en este impulso de la multinacional para mermar los efectos de la crisis económica actual. Y con las obras en marcha, Repsol se muestra previsora y cuando quedan más de tres años para la apertura de la nueva planta, ya ha comenzado la selección de los alumnos de Formación Profesional que estudian titulaciones que se necesitan para dotar de personal a las instalaciones una vez estén terminadas.
De hecho, la contratación de los profesionales se llevará a cabo de forma gradual desde este año hasta 2011, de manera que toda la plantilla se encuentre completada antes de que comiencen a producir las nuevas unidades de refino de Repsol en Cartagena.
Además, la refinería de Cartagena ha firmado un convenio con la consejería de Educación y Cultura con la intención de completar la formación que realizan los institutos de ciclo formativo de grado superior. Los motivos por los que se pone en marcha esta iniciativa son dotar a los alumnos que finalicen sus estudios de Ciclo Formativo de Grado Superior de una formación complementaria y específica a aquellas áreas de los puestos de trabajo del complejo industrial.
Hasta el momento, no existía personal cualificado suficiente para cubrir las próximas demandas de personal que surgen de la ampliación de la refinería.
Prácticas de un año
Estas prácticas serán de un año de duración y remuneradas a través de una beca y se componen de dos módulos: uno teórico, que completa los contenidos teóricos de los institutos de Formación Profesional, y otro práctico, en el que se enseña a los alumnos (sobre el terreno) a desarrollar las tareas según política y procedimiento de Repsol.
Una vez que finalicen las prácticas, los alumnos pasarían a formar parte de la bolsa de trabajo del complejo industrial, lo que asegura la incorporación a la plantilla de la empresa.
Este periodo de formación forma parte del plan de empleo que elaboraron empresarios, administraciones regional y local y Repsol antes del verano, con el fin de garantizar la mano de obra que requerirá la construcción y puesta en marcha de la ampliación de la refinería de Escombreras.
Plan de empleo.
El citado plan, que fue presentado a los alcaldes de Cartagena, Pilar Barreiro, y de La Unión, Francisco Bernabé, así como a los presidentes de la Cámara de Comercio y de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Cartagena y Comarca (COEC) el pasado 31 de julio, prevé las ocupaciones que se van a necesitar y un promedio del número de trabajadores, así como los perfiles profesionales y las necesidades formativas y de programación, según explicó entonces el consejero de Empleo, Constantino Sotoca.
La mayor parte de la demanda proviene del sector de la construcción de la obra civil: tuberos, montadores de estructuras metálicas y equipos, soldadores, instrumentistas o conexionistas eléctricos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario