lunes, 15 de septiembre de 2008

Las ventas de coches caen este año hasta un 32% debido al descenso en la demanda de vehículos industriales

En agosto la matriculación de turismos baja un 50% y en todoterrenos un 75% Los expertos lo achacan a la crisis que sufre el sector de la la construcción ANTONIO LÓPEZ/ La Verdad
El mercado del automóvil no levanta cabeza. Los concesionarios de la comarca de Cartagena viven sus peores momentos ya que están siendo otro de los sectores más perjudicados por la crisis. Su ventas han caído, en lo que llevamos de año, hasta un 32,07%, la mayor bajada de los últimos años, según los datos aportados por la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automóviles de España (Faconauto) cedidos a su vez por el Sistema de Inteligencia de Mercado Nacional. Dicha bajada, según explican los gerentes de los concesionarios de la comarca, se debe al descenso de las ventas de vehículos industriales.
«La crisis económica de la construcción arrastra a pintores, escayolistas, electricistas, y todos ellos dejan de comprar vehículos industriales. Esta es la causa de todo. Y, ni que decir tiene, que ello se lleva también a la venta de turismos familiares, porque ahora hay menor poder adquisitivo», aseguró el gerente del concesionario Nissan Justo Martínez, Pedro Marín.
En lo que llevamos de año, los concesionarios han vendido 3.107 vehículos (incluido agosto), mientras que durante el pasado año, y hasta la misma fecha, se habían vendido casi 4.600 coches. Una diferencia que demuestra a las claras la situación tan difícil que están viviendo.
Los más perjudicados
Sólo en el mes de agosto, las ventas de turismos han descendido casi a la mitad con respecto al año anterior. Pero, los más perjudicados por la mala situación económica están siendo los vehículos todoterreno, que durante el último mes han sufrido una caída de un 75%. Este porcentaje tan negativo supone las cifras más bajas de ventas de los últimos años.
Las causas, según indica Faconauto se derivan de un mercado debilitado por la subida continuada de los tipos de interés, el fuerte endeudamiento familiar y la desaceleración económica que muestran los últimos datos de crecimiento de paro e inflación.
Los datos regionales que ofrece Faconauto no son más alentadores que los comarcales. En la Región las ventas han caído hasta un 35% en lo que llevamos de año. Una bajada que se corresponde con la de los vehículos todoterreno que han descendido hasta un 50%. En cuanto a vehículos industriales ligeros y pesados las caídos son de hasta un 43,6%.
Hay que tener en cuenta que Cartagena junto a Murcia y Lorca son las tres ciudades de la Región donde más ha aumentado el parque de vehículos en los últimos siete años. La comunidad murciana es a su vez, por detrás de Andalucía, la región donde más se ha incrementado el número de coches desde 2001.
Según explicó el director comercial y responsable de la instalación de J. Pujante en Cartagena, Mariano García Asensio, «estamos pasando una crisis en el sector de la venta de vehículos sin precedentes. La ventas han bajado en turismos, pero no tanto en los multimarcas premium (Lexus, Audi, Mercedes...) que son los que más están aguantando el tirón. Yo calculo que han podido descender las ventas hasta un 50%».
En su opinión las plantillas de los concesionarios no se verán afectadas, pero si de las fábricas, «que ya están comenzando a despedir a sus trabajadores», comentó.

1 comentario:

Unknown dijo...

actualemnte busco coche, es un plan que tenía hace tiempo, y con o sin crisis no puedo ni quiero dejar de hacerlo, pero la situación te lleva buscar y rebuscar más, que concesionarias, que multimarcas..recurrí a internet y encontré empresas multimarcas de coches que me han dado buenos descuentos, es cuestión que las empresas se adapten también a la situación que es de todos