lunes, 8 de septiembre de 2008

Los vecinos de Santa Lucía piden que se regenere la playa de San Pedro

Se quejan de los ruidos «insoportables» que provoca la carga y descarga de contenedores en el muelle, que ha obligado a varios vecinos ha abandonar el barrio ANTONIO LÓPEZ/ La Verdad Dicen que por la playa de Santa Lucía desembarco el Apóstol Santiago cuando vino a España a predicar la doctrina de Cristo. Para recordar este hecho, en un lienzo de la torre de la iglesia se conserva una lápida con la inscripción: Ex hoc loco orta fuit hispanae lux evangelica (de aquí partió la luz del evangelio).
Su fundación data de los primeros años de la dominación romana, cuando ya era considerada suburbio de Cartago-Nova. Mucho dista aquella Santa Lucía de la de ahora. Sus vecinos, alrededor de tres mil en la actualidad, han visto como en los últimos años el barrio ha crecido considerablemente por la llegada de inmigrantes y la construcción de la urbanización nueva Santa Lucía, que le ha dado una nueva imagen a la zona.
El presidente de la Asociación de Vecinos, Alfonso Martínez Mínguez, dijo que si algo tiene de bueno el barrio son sus gentes, su dársena con treinta amarres (reservados sólo para vecinos de Santa Lucía) y la playa de San Pedro de la que tanto disfrutan y a la que quieren salvar del hormigón. Los vecinos piden que se regenere y se convierta en playa urbana. «El Ayuntamiento quiere limpiar y acondicionar para el baño El Espalmador.
Aquí tenemos una zona envidiable que se podría convertir en playa. Es la que más cerca pilla del centro».
Idea frustrada
La idea de los vecinos de Santa Lucia no se verá hecha realidad, ya que la Autoridad Portuaria construirá en breve un puerto deportivo con 700 puntos de atraque. Esto supondrá toda una regeneración del muelle de La Curra.
Una de las mayores preocupaciones de los vecinos son los contínuos ruidos que tienen que sufrir día tras día, provocados por la carga y descarga de contenedores de los barcos en el muelle. «Están ocupando la zona del puerto de Santiago, que está a penas cien metros de las primeras casas.
Los golpes se escuchan en todos sitios», explicó Martínez Mínguez. Los vecinos se quejan de que hay noches que no pueden pegar ojo. «Cuando estás durmiendo, de repente escuchan un fuerte zumbido procedente del puerto, que te corta el sueño», aseguró el secretario de la asociación Diego Heredia.
Es tan fuerte el ruido, que algunos vecinos de la zona se han visto obligados a abandonar sus casas. «No pudieron aguantar más. No podían ni descansar por la noche y se marcharon del barrio», comentó Martínez Mínguez.
Olvidados
Santa Lucía es uno de los barrios de Cartagena con más historia, pero también de los más olvidados. Dicen sus vecinos que por allí la policía pasa muy de vez en cuando y cuando lo hace pasa de largo. «Sólo se paran si ven algo muy gordo, pero casi nunca los ves por aquí», explicó el presidente de la asociación. «A ello hay que unirle el gran número de coche que soporta la carretera del muelle. Por ahí pasa gran parte del tráfico de Escombreras. Deberían hacer algo para desviarlo por otra parte. Además pasan a mucha velocidad y podría ocurrir un accidente».
A pesar de los problemas con los que a diario tienen que convivir, los vecinos de Santa Lucía, se sienten muy orgullosos de formar parte de una ruta de paso del Camino de Santiago.
«Muchos turistas vienen a hacerse fotos al puerto, donde desembarcó el Apóstol Santiago y a pedir su sello de peregrino».

No hay comentarios: