Diario El Faro
El Juzgado de Violencia sobre la Mujer de la ciudad portuaria ha atendido un total de 478 asuntos durante el primer semestre del año, según arroja la estadística manejada por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a la que ha tenido acceso elfaro. De los asuntos ingresados en la sala, que comenzó a funcionar en Cartagena el pasado 28 de diciembre de 2007, hasta 149 fueron registrados en relación a órdenes de protección hacia mujeres, siendo 144 las medidas concedidas y 5 las denegadas por diversos motivos.
En cuanto a los denunciados, según la estadística del CGPJ, un total de 94 fueron ciudadanos españoles, mientras que el resto, 55, fueron individuos procedentes de países extranjeros residentes en el área de actuación del Palacio de Justicia cartagenero.
Asimismo, el Juzgado de Violencia sobre la Mujer enjuició a un total de 72 personas durante los primeros seis meses del año, siendo 23 los reclamados por una cuestión de faltas y 49 por casos relacionados con diversos delitos que reclamaron su presencia frente al juez.
En este mismo sentido, pese a que los enjuiciamientos corresponden a un Juzgado diferente al que instruye la causa, por norma general, en aquellos procesos en los que haya conformidad entre las partes, tanto la denunciante como la denunciada, es la propia sala que instruye la que tiene competencias como para asumir el caso y emitir un veredicto de acuerdo con las posiciones de ambas partes.
Los Juzgados de Violencia sobre la Mujer se crearon para tratar los delitos recogidos en el Código Penal relativos a homicidio, aborto, lesiones, lesiones al feto, delitos contra la libertad, contra la integridad moral, contra la libertad e indemnidad sexuales o cualquier otro delito cometido con violencia o intimidación.
Asimismo, también deben adoptar las correspondientes órdenes de protección a las víctimas, así como instruir los procesos para exigir responsabilidad penal por cualquier delito contra los derechos y deberes familiares.
La apertura de nuevos juzgados en la ciudad portuaria debe ser inminenteLos sectores judiciales de la ciudad portuaria ya han asegurado, por activa y por pasiva, la necesidad de aumentar el número de juzgados en la ciudad portuaria.
Así, el decano del Colegio de Abogados de Cartagena, Luis Ruipérez, ha señalado en más de una ocasión que la ciudad necesita una segunda sección desplazada de la Audiencia Provincial, así como una tercera sala de lo Penal.
No obstante, los sectores judiciales reconocen que el futuro Campus de la Justicia dará cobertura a las necesidades de la ciudad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario