viernes, 19 de septiembre de 2008

CARTAGENA/Tropas y legiones inician la batalla en busca de más público

Los Morancos pronuncian esta noche el pregón de una edición que recupera el estadio para la Fundación y las Bodas PEDRO CONESA/ La Verdad
Ya no hay más esperas ni más preparativos que valgan. Ha llegado el momento decisivo para las fiestas de Carthagineses y Romanos que esta edición espera volver a relanzar unos festejos, que arrancan esta noche con el pregón de los humoristas Los Morancos.
Los directivos de Tropas y Legiones han trabajado para presentar diez días cargados de actividades para todas las edades con el fin de popularizar los festejos históricos.
Las principales novedades vienen marcadas por el traslado de los principales actos carthagineses de la Fundación de Quart-Hadast y las Bodas de Aníbal e Himilce al estadio Cartagonova, después de años celebrándose en el auditorio del Parque Torres. Verlos será gratuito.
Los cambios obedecen a una idea clara que la directiva que preside Antonio Madrid considera importante ya que espera un aumento de asistencia al estadio, debido a las facilidades de acceso, a diferencia del Parque Torres. Los organizadores confían en que después del espectáculo, el público visite el campamento, que volverá a ser uno de los principales reclamos a pesar de las quejas vecinales por el botelleo de la Rambla de Benipila que también se repetirán este año.
Circo con sorpresas
Pero el acto más esperado volverá a ser el Circo Romano. Aunque se conocen pocos detalles de lo que sucederá, fuentes de la Federación indicaron que los organizadores trabajan para que sea uno de los mejores espectáculos de los últimos años. Además, en los últimos días los organizadores buscan conseguir los permisos para incluir un león real en la representación, que no durará más de una hora. Será el próximo miércoles a las nueve y cuarto en un acto en el que ya se han vendido más de mil entradas.
En general hay pocos cambios en los actos. Sólo se ha eliminado la Destrucción de Sagunto y en su lugar se ha creado el Comienzo de la II Guerra Púnica: Especial Informativo, un acto en clave de humor donde unos guerreros relatarán la declaración de guerra de Roma a Carthago.
El resto de las representaciones vienen marcadas por cambios en los vestuarios y retoques en los guiones.
Fiesta nocturna
Por lo demás, el campamento ya está prácticamente terminado para que hoy sea invadido por miles de festeros que llevan dos semanas montando las casetas. Anoche, las tropas y legiones ya disfrutaron hasta la madrugada de actos internos y hoy se abrirá al público a partir de las once menos cuarto. Será entonces cuando el recinto se convierta en un hervidero de gente donde habrá de degustaciones culinarias, acompañadas de música y exhibiciones por los pasillos del campamento.
El recinto de Benipila también sufrirá algunos cambios pero de poca importancia. Las casetas ya cuentan con limitadores de sonido para reducir las molestias por los ruidos. Además, en esta edición habrá más actos en los pasillos del campamento donde se animará a los visitantes a que participen en ellas.
Otra novedad será que la mitad de las barras de las casetas serán gestionadas por los propios festeros. La crisis de la hostelería y el miedo a invertir de unos pocos han propiciado una nueva fórmula de gestión. No obstante, aseguran algunos afectados que esta situación provocará que los precios en las consumiciones se reduzcan considerablemente.
Una de las citas importantes de esta edición será el concierto de Dover, patrocinado por Amstel, el sábado 27 de septiembre junto al campamento. Será la única actuación musical de las fiestas tras la anulación del concierto de Estopa, tras el desacuerdo entre la promotora y el Ayuntamiento de Cartagena. Aunque Carthagineses y Romanos nada tiene que ver con la organización de ese concierto, era un acto que iba a servir para atraer público de localidades cercanas y aumentar la oferta de ocio de la ciudad.
Todos los festeros aseguran que están preparados para el reto de los próximos días. En sus manos está recuperar el público perdido y conquistar a los visitantes que lleguen a pasarlo bien.

No hay comentarios: