martes, 2 de julio de 2013

OPOSICIONES/ La hora de 'la encerrona'

Los aprobados realizarán esta semana la defensa de una programación didáctica, y las calificaciones definitivas se publicarán el día 10. Los sindicatos calculan que el 15% de opositores a maestro han pasado el primer examen 

02.07.13 - 00:45 - 
La primera criba de aspirantes a una de las 200 plazas de maestro convocadas por la Consejería de Educación se completó anoche, con la publicación del listado de opositores que han superado el primer examen, que por primera vez en muchos años es eliminatorio. Según los datos de los sindicatos, cerca del 15% de los aspirantes han superado la primera prueba, realizada el pasado 22 de junio, y que consistió en un examen de conocimientos específicos de cada especialidad. El examen constaba de dos partes que fueron valoradas conjuntamente. La primera se basó en la realización de una serie de ejercicios relacionados con el temario de la especialidad. La segunda consistió en el desarrollo por escrito de un tema elegido por el aspirante de entre dos bolas extraídas al azar. Los estudiantes tenían que sacar un mínimo de 5 en este examen.

Las notas de los aprobados fueron publicadas anoche por la Comunidad, que no facilitó la cifra total de aprobados. Sin embargo, tanto Comisiones Obreras como el Sterm calcularon que más de un millar de opositores han superado la prueba. Los aspirantes que se encuentran en ese grupo deben entregar, en las 24 horas siguientes y en el horario que indique su tribunal, dos copias de su programación didáctica en el instituto donde tengan su sede. Los tribunales irán citando a los aspirantes para la siguiente prueba con, al menos, doce horas de antelación. Comienza con la decisión por parte del aspirante de la unidad didáctica que quiere exponer. Para ello, el mismo opositor sacará tres bolas y elegirá una. Tras este procedimiento, se 'encerrará' durante un hora para preparar su defensa y exposición y será llamado por el tribunal para comenzar. Durante treinta minutos deberá defender la programación, dispondrá de otros 45 para la exposición de la unidad, y de quince de debate con el tribunal. Esta prueba es conocida popularmente como 'la encerrona'. Cuando estén las calificaciones, los aspirantes entregarán sus méritos y experiencia académica para la baremación. El día 10 de julio el proceso debe estar terminado y los 200 puestos de maestro adjudicados.
Las oposiciones al cuerpo docente han despertado una gran expectación porque es la primera convocatoria que se realiza tras cuatro largos años de espera sin oferta de plazas de maestro. La convocatoria no ha estado exenta de polémica, primero por el nuevo modelo de examen y después por el escaso número de plazas convocadas. Los sindicatos representados en la Mesa Sectorial de Educación mantuvieron también un agrio conflicto con la Consejería por el nuevo sistema de baremación para confeccionar las listas de interinos que ocupan las vacantes. La disputa terminó sin acuerdo, y la Comunidad decidió finalmente eliminar la lista preferente de interinos (los que ya han trabajado) y confeccionar una lista única que valore experiencia y méritos académicos.

No hay comentarios: