martes, 2 de julio de 2013

La bandera de Croacia ya ondea en el Parlamento europeo de Estrasburgo

Doce eurodiputados croatas se incorporan a la Cámara
 Los grupos políticos saludan la incorporación del país balcánico

Efe/ RTVE
01.07.2013 - 20:54h
La Eurocámara ha dado la bienvenida a Croacia este lunes como socio número veintiocho de la Unión Europea con el izado de la bandera croata en la sede del Parlamento Europeo de Estrasburgo y la bienvenida a los doce eurodiputados del país que desde este 1 de julio toman plena posesión de su escaño.
"Damos la bienvenida a los nuevos colegas croatas que ya pueden ocupar sus escaños desde este preciso instante", ha declarado el presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, antes de estrechar uno por uno la mano de los nuevos europarlamentarios.
"Es un momento especial en la historia de Croacia, de la UE y de esta Eurocámara. El pueblo croata ha llevado a cabo reformas dificilísimas para recorrer el camino hacia la libertad", ha añadido el socialdemócrata alemán.
Desde el palco de invitados el presidente del parlamento croata, Josip Leko, y el nuevo miembro del colegio de comisarios, Neven Mimica han presenciado la escena.

La bandera croata ondea en la UE

Minutos antes de la apertura de la sesión, Schulz, Leko y Mimica, así como el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, han estado presentes en el izado de la bandera de Croacia, que se ha alzado al mismo tiempo que la bandera de la Unión Europea (UE) con el himno europeo, la novena sinfonía de Beethoven, como banda sonora.
Un centenar de ciudadanos croatas presenciaron el momento en primera fila, algunos de ellos entre lágrimas.
"Este es un paso muy positivo para el proceso de Ampliación, para la región de los Balcanes y para los potenciales futuros miembros de la Unión como Serbia", ha dicho Schulz durante la ceremonia del izado de la bandera croata.

Saludo de los grupos políticos

Los grupos políticos de la Eurocámara han dado igualmente la bienvenida al socio número veintiocho a través de sendos comunicados.
"Ha sido un camino muy largo pero el resultado es merecido. Croacia toma hoy el lugar que le pertenece entre sus socios europeos", ha señalado el líder del Partido Popular Europeo (PPE) en la Eurocámara, Joseph Daul.
"Quiero recordar en este día a las generaciones de croatas que han trabajo por la pertenencia de Croacia en al UE y ahora ven los frutos de su trabajo", ha añadido.
Por su parte, el líder de los socialdemócratas, Hannes Swoboda, ha dicho que la adhesión a la UE "contribuirá a la estabilidad del país y de la región, así como a la prosperidad de los ciudadanos croatas".
"Esta adhesión prueba que la UE está lista para la ampliación e inspirará al resto de la región a seguir acometiendo reformas para poder sumarse a la Unión algún día", ha explicado.
Algo más crítico se mostró el jefe de filas de los liberales europeos (ALDE), Guy Verhofstad, quien ha señalado que seguirá observando con atención en Croacia los derechos de las minorías y la cooperación judicial con el Tribunal Internacional para la ex Yugoslavia.
Verhofstad ha reflexionado sobre el hecho de que, "pese a la severa crisis económica y política, la UE sigue siendo un polo de atracción para los países vecinos que buscan estabilidad y seguridad".

No hay comentarios: