02.05.13 - 00:53 -
JORGE GARCÍA BADÍA | MURCIA./ La Verdad
«El Primero de Mayo ha vuelto a recobrar su espíritu». El comentario que ayer compartían a pie de manifestación dos sindicalistas no hacía alusión a los millones de parados, sino a la cifra de personas que según los sindicatos convocantes -UGT, CC OO, Sterm-Intersindical, USO y Gestha- se lanzaron a las calles de Murcia y Cartagena para reivindicar el Día Internacional del Trabajo. De 20.000 a 25.000 manifestantes en Murcia, y 5.000 en Cartagena, según los sindicatos, frente a los 15.000 y 4.000 que se movilizaron en la capital del Segura y la ciudad portuaria, respectivamente, el pasado año.
Un repunte de participación que fue espoleado por las cifras históricas de parados que arrojó la última Encuesta de Población Activa (EPA): 6.202.700 en España, de los cuales, 221.200 pertenecen a la Región. En los últimos doce meses han sido 35.900 los puestos de trabajo perdidos en la Comunidad, lo que representa una caída del 6,60%, la segunda más elevada de todas las autonomías, por lo que ayer habría sido raro un Primero de Mayo sin reivindicaciones en las calles.
Aunque el lema inicial era 'No tienen límite. Lucha por tus derechos', lo cierto es que las proclamas se tornaron mucho más duras cuando hicieron acto de presencia en la plaza Circular las columnas Noroeste y Altiplano de la 'II Marcha contra el Paro, los Recortes y la Precariedad'. En ese momento hubo un fuerte aplauso y una proclama muy gráfica entre el respetable: «¡Que viva la lucha obrera, que se metan por el culo la reforma laboral!»
Aunque también hubo pancartas irónicas, como una grabada sobre la bandera de España, donde se leía: «Que se vaya la Troika». Fue justo uno de los mensajes que lanzó el coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, a su llegada a la capital encabezando la columna de parados del Noroeste, y criticando «las políticas neoliberales del Partido Popular; no se puede consentir que el país se siga hundiendo. Le quitan la dignidad a nuestros jóvenes que se han formado y les empujan a marcharse al extranjero».
Daba buena cuenta de ello Vicky, una vecina de Molina de Segura, de 19 años, que forma parte de ese 57,78% de menores de 25 años que están en paro en la Región. Ataviada con un disfraz de pingüino lucía la pancarta 'Gaviotas igual a buitres', al tiempo que criticaba que se está preparando para acceder a la Escuela de Arte «sin expectativas».
En la manifestación del Primero de Mayo tampoco pasó desapercibida la próxima comparecencia en el Congreso de los Diputados del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Cayo Lara avanzó que su grupo solicitará, el próximo miércoles, «la dimisión del Ejecutivo de Rajoy y que convoque elecciones. Si este Gobierno nos dice que hasta 2015 creará un millón de parados más, este Gobierno no tiene autoridad moral ni democrática para seguir».
En esa misma línea apuntó el secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, pidiendo «un cambio de estas políticas de ataque a los ciudadanos que no crean empleo ni tejido productivo. La reforma laboral debe de retirarse ya. No se pueden aguantar más recortes».
Tovar: «Emergencia regional»
Tovar aprovechó la manifestación para augurar que el nuevo plan de ajuste que el vicepresidente regional, Juan Bernal, presentará a los sindicatos «será siempre ir en contra de los ciudadanos y los servicios públicos. Con un 30% de paro estamos en una situación de emergencia regional; exigimos un gran acuerdo regional». A dicho acuerdo también se apuntó el coordinador regional de IU-Verdes, José Antonio Pujante. «Es necesaria la reactivación de la economía y la creación de empleo».
Éste último, el gran anhelo de dirigentes sindicales como Daniel Bueno, de CC OO, quien abogó «por luchar contra el fraude fiscal e invertir ese dinero en empleo». A pesar de que, según la última EPA se han destruido 322.300 puestos de trabajo en todo el país, el secretario general de UGT, Antonio Jiménez, confirmó que por el momento en la 'hoja de ruta' sindical no se prevé la convocatoria de una nueva huelga general. «Pero no es soportable que en los tres primeros meses del año la Comunidad Autónoma se haya quedado ya sin dinero para pagar la Renta Básica de Inserción Social. No se puede dejar a tanta gente desprotegida».
En concreto, 300 familias murcianas. Una cifra que tampoco pasó inadvertida para el secretario de USO, Pepe Sáez, quien alertó de que «vamos hacia un modelo dualizado, donde una de cada tres personas vive en riesgo de exclusión social». Por su parte, el coordinador de Sterm-Intersindical, Toni Carrasco, criticó otros dramas sociales como la elevada edad de jubilación. «No queremos jubilarnos cuando no nos quede ya ninguna vida», dijo.
Empujones entre radicales
Al tiempo que se fue endureciendo el discurso de los líderes sindicales, en la cola de la manifestación se produjo un pequeño roce en la avenida de la Constitución entre grupos de extrema derecha y radicales de izquierda. Por suerte, solo fueron empujones y algún insulto, sin intervención policial. Cuando la cabecera llegó al final de Gran Vía, comunistas y miembros de IU tomaron rumbo a la plaza de Camachos, mientras que los sindicatos cerraron la jornada en el jardín del Malecón.
Allí, Cati y Marco, en nombre de la 'II Marcha contra el Paro', avanzaron que la marcha hoy retomará su camino hacia su punto de destino, la Asamblea Regional, en Cartagena. Lo hicieron animando a que se constituyan plataformas en todos los municipios de la Región para «reivindicar» los derechos sociales. También lanzaron un mensaje de cara a su visita parlamentaria: «Ojo Valcárcel, el día 7 estaremos en Cartagena para pedir cuentas por la gestión».
No hay comentarios:
Publicar un comentario