El Ayuntamiento recauda 11,2 de los 13,3 millones previstos, gracias a que el 85% de propietarios de vehículos abona el recibo sin exponerse recargos
Casi el 85% de los vecinos de Cartagena propietarios de coches cumplieron religiosamente con el Ayuntamiento y pagaron el recibo del 'sello' en el periodo de pago voluntario. Esto ha permitido a la institución municipal ingresar 11,2 de los 13,3 millones de euros previstos. El resto será reclamado a los contribuyentes con penalizaciones del 10% o del 20%.
A pesar de la recesión económica y de que el paro afecta ya a unas 24.000 personas, la morosidad no solo no ha crecido sino que se ha reducido. Así, el número de cartageneros que han cumplido con sus obligaciones tributarias municipales ha crecido 0,38% con relación a la campaña de 2012.
El número de personas a las que la hacienda local ha aplicado un recargo del 10%, por pasarse del 1 de abril ha disminuido en relación con el año anterior. Ha pasado de 2.202 a 1.601 facturas y de una cuantía aproximada de 200.000 euros hasta los 163.000.
Al transcurrir ya un mes desde la finalización del plazo de pago establecido por el Ayuntamiento, que empezó el 1 de febrero, queda pendiente de tramitar 2,1 millones por la llamada «vía ejecutiva». Se trata de una fórmula que implica un 20% de recargo respecto al importe inicial y la posibilidad para la administración de recurrir al embargo de salarios, cuentas y bienes.
En cualquier caso, a juicio de la concejal de Hacienda lo importante es la tasa de vecinos que cumplen con el impuesto de vehículos de tracción mecánica en el periodo establecido. «Los cartageneros son magníficos pagadores y conscientes de sus obligaciones tributarias municipales. A pesar de que este año estaba la Semana Santa en medio del periodo de pago, no ha habido aumento de impagados», ha comentado al diario 'La Verdad' la concejal de Hacienda, Fátima Suanzes.
A juicio de la responsable de las finanzas municipales, «el ciudadano aprecia y valora la política de rigor, transparencia y seriedad que realiza el Gobierno municipal».
«Magníficos pagadores»
Y lo hace, según Suanzes, porque «sabe adónde van sus recursos; sabe que se ha aumentado los créditos destinados a servicios sociales; sabe que el gobierno valora el esfuerzo en el pago de impuestos por parte del ciudadano; y sabe que sin este esfuerzo colectivo de la administración y del ciudadano de Cartagena no se podrían cubrir los servicios esenciales del municipio».
La concejal explicó que la caída de la recaudación potencial ha caído este año en unos 400.000 euros porque han tenido que ser dados de baja unos 3.300 vehículos.
En concreto, en el Padrón confeccionado para este años se ha pasado de 145.253 recibos a 141.954. Esta reducción es consecuencia de una «depuración exhaustiva» por parte del Organismo Autónomo de Gestión Recaudatoria (OAGRC).
Entre las causas de la retirada definitiva del listado de coches, el Ayuntamiento cita que hay ciudadanos exentos de pagar este gravamen porque reciben prestaciones del IMAS (Instituto Murciano de Acción Social) por minusvalía.
Este año están exentos por tener una bonificación del 100%, 5.446 vehículos adscritos a minusválidos; y por beneficios agrícolas, 1.925 unidades. En total, representan un 5,54% (7.868 recibos) del padrón y unos 872.000 euros.
Minusválidos y DGT
Otro motivo para la baja del listado oficial es la falta de tramitación de la baja ante la Dirección General de Tráfico (DGT).
Suanzes indicó que desde que ya no se exige a los titulares de los vehículos abonar una tasa para comunicar a la DGT que el coche ya no está en circulación el registro oficial sobre el parque móvil del municipio «se ha acercado a la realidad».
Hacienda realiza campañas para fomentar la domiciliación de estos tributos. Y, como consecuencia, el paquete de recibos domiciliados crece año tras años. De cara a este ejercicio económico, ha subido del 17,54% al 17,56%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario