sábado, 20 de agosto de 2011

El Gobierno aprueba la reducción del IVA del 8% al 4% para la compra de vivienda nueva

La bajada del IVA solo estará en vigor hasta el 31 de diciembre de 2011
La reforma del Impuesto de Sociedades se extiende hasta 2013
"España es un país serio: hacemos lo que decimos", dice Blanco sobre el déficit
Radio Televisión Española






PEDRO LÓPEZ MANJÓNPEDRO LÓPEZ MANJÓN 19.08.2011
El Consejo de Ministros ha aprobado la reducción del IVA del 8% al 4% para la compra de vivienda nuevade carácter temporal y excepcional hasta el 31 de diciembre. Así lo ha anunciado el portavoz del Ejecutivo, José Blanco, quien ha subrayado que la medida se toma porque el de la construcción es uno de los sectores "más afectados por la crisis". Elobjetivo es reactivarlo y, además, reducir el stockde casas para que se pueda edificar más.
Además, Blanco ha anunciado el anticipo de los pagos a cuenta del Impuesto de Sociedades y la reducción del gasto farmacéutico en 2.500 millones de euros, tal y como se esperaba.
El portavoz del Ejecutivo ha confirmado que José Luis Rodríguez Zapatero comparecerá la semana que viene en un pleno extraordinario en el Congreso de los Diputados "donde se convalidarán estas medidas y donde el presidente hará un análisis exhaustivo de la situación económica". Según informa Efe, esta sesión será el martes 23 a las 10.00 hora peninsular.

Reducción del IVA para la vivienda nueva

La reducción del Impuesto del Valor Añadido (IVA) del 8% al 4% "contribuirá a generar actividad" en el sector de la construcción "pero no a los niveles anteriores", ha señalado la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, durante la comparecencia.
"Ese stock ha provocado una caída del sector de la construcción de un 47%, algo que no deberíamos seguir deseando porque es más de lo que esperábamos", ha justificado la ministra de Economía, que ha recordado en varias ocasiones que la bajada del IVA "solo va a estar en vigor durante cuatro meses, lo que no va a originar una burbuja inmobiliaria"
La bajada del IVA del 8% al 4% para la compra de vivienda nueva solo estará en vigor hasta fin de año
"Esos cuatro meses son suficientes para adoptar una medida excepcional, pero nuestra filosofía sigue siendo fomentar el alquiler", ha afirmado Salgado. La ministra ha querido subrayar que la medida ayudará a que los bancos reduzcan su stock de pisos que tienen en sus cuentas -lo que facilitará el crédito, según el Gobierno- y que el efecto será positivo porque se compensará la reducción del impuesto con la venta de las casas.
Preguntada por cómo afectará esta medida a la vivienda de segunda mano, Salgado ha recordado que "el tipo que grava a la vivienda usada depende de las Comunidades Autónomas" y ha dicho que "estas pueden modificarlo" si lo ven oportuno.

Impuesto de Sociedades

Además, el Gobierno ha aprobado que el aumento de los pagos a cuenta del Impuesto de Sociedades a las empresas de gran tamaño, que ha subrayado que la medida estará vigente hasta el año 2013. Con la reforma el Ejecutivo espera ingresar 2.500 millones de euros adicionales en 2011, más otros 400 millones más en los años 2012 y 2013.
"No es una reforma del Impuesto", ha querido señalar el portavoz del Gobierno. "No se trata de una modificación en profundidad del Impuesto de Sociedades: ni de su estructura ni de sus tipos. No supone ni subida de impuestos ni modificación de deducciones", ha señalado la ministra, para quien se trata "de un retraso de las deducciones y un anticipo de los pagos a cuenta".
La medida afectará a las empresas que facturen más de 20 millones de euros al año
La medida afectará a aquellas empresas cuya cifra de facturación sea superior a 20 millones de euros, unas 4.000. "Es decir, del menos del 0,5% de las empresas del país", ha dicho la vicepresidenta, que también ha aclarado que se han dividido en dos a estas compañías.
"Las que estén en el rango de entre los 20 y los 60 millones aplicarán en sus pagos fraccionados un tipo del 24%; las que facturen más de 60 millones, será del 27%. En cualquier caso, será inferior al tipo general del 30%", ha señalado Salgado. "Para las primeras va a suponer 59.000 euros y para las segundas, 255.000 euros: no es una petición exorbitante", ha analizado.

Gasto farmacéutico

La gestión del gasto farmacéutico es objeto de otra medida del Ejecutivo con la que pretende ahorrar 2.400 millones de euros. "A partir de ahora los médicos van a recetar los fármacos por principio activo y no por la marca comercial. Los farmacéuticos, por su parte, tendrán la obligación de despachar el de menor valor", ha dicho Blanco, quien ha incidido que el ahorro será de 167 millones "para los bolsillos de los ciudadanos".
Los ciudadanos se ahorrarán de su bolsillo unos 167 millones de euros
Además, el Ejecutivo ha aprobado medidas de compensación a las farmacias de localidades de menos de 1.500 habitantes, mediante el establecimiento de un índice corrector de márgenes.
Este decreto-ley, que entra de vigor de inmediato, "responde a una línea explícita de trabajo para hacer frente a la situación actual", ha dicho Salgado, que también ha anunciado que el Gobierno saluda la iniciativa de los sindicatos para repartir las cargas de la crisis y ha anunciado que en el próximo Consejo de Ministros del día 26 de agosto "se tomarán medidas para estimular y crear empleo", ha adelantado la ministra.

Se cumplirá el objetivo de déficit

Sobre la reducción del déficit, José Blanco ha subrayado: "España es un país serio: hacemos lo que decimos". Elena Salgado también ha querido dejar claro que se va cumplir el objetivo del déficit. "Desde el Gobierno, no se está preocupado. Pero tener un margen adicional proporciona seguridad y confianza", ha incidido la vicepresidenta económica.
"Los ingresos siguen yendo por encima de lo presupuestado. Y es nuestra previsión hasta final del año", ha subrayado la ministra de Economía.
Acerca de las previsiones para este año, Salgado ha dicho que no se van a revisar. "Se hace cuando toca. Y toca cuando se presentan los presupuestos. Este año no se van a presentar, así que no toca", ha señalado la vicepresidenta quien, no obstante, ha anunciado que el Gobierno va a seguir tomando medidas para llegar al crecimiento previsto.
La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, no ha querido decir si estas medidas responden a presiones del BCE para que la entidad comprara deuda española en el mercado secundario, punto que sí ha reconocido Italia cuando aprobó su segundo plan. "Ya las anticipé cuando presentamos el techo de gasto. Qué duda cabe que tenemos que seguir con medidas para controlar el gasto público y para la consolidación fiscal", ha reconocido Salgado, que también ha señalado que esto es algo que reiteran todas las instituciones europeas y el Gobierno de España.

No hay comentarios: