miércoles, 10 de agosto de 2011

Las dudas sobre Francia y la caída de Wall Street provocan el desplome de las bolsas


El Ibex 35 sufre la mayor caída del año, cede un 5,49% y pierde los 8.000
Los valores bancarios europeos encabezan las pérdidas
Francia desmiente los rumores sobre la rebaja de nota de su deuda
Fitch mantiene la máxima nota para Francia, con perspectiva estable
La prima de riesgo de España sube hasta los 286 puntos
Radio Televisión Española


RTVE.es / AGENCIAS 10.08.2011 - 16:42h
Los rumores sobre una posible rebaja de la calificación de la deuda soberana francesa y la apertura a la baja de Wall Street han alertado a los inversores, que han optado por vender sus acciones y han hundido las bolsas europeas. Los principales parqués europeos se han desplomado tras la apertura a la baja de Wall Street, con pérdidas con rondan el 5%. Las bolsas habían abierto este miércoles con fuertes alzas arrastradas por el rebote que se produjo este martes en Wall Street, que también ha impulsado a los parqués asiáticos, pero la sesión, marcada por la volatilidad, se ha dado la vuelta.
El índice de valores industriales de Nueva York, ha abierto sesión a la baja este miércoles, con unretroceso cercano al 4% a las 17.20 (hora peninsular). El principal indicador de Wall Street,había subido este martes un sólido 3,98%, con lo que reconquistó la barrera psicológica de las 11.000 unidades. El Nasdaq también ascendió (5,29%) pese al comunicado de la Reserva Federal de EE.UU. que alerta de un crecimiento "menor de lo esperado", peroanimado por su decisión de mantener los tipos de interés cercanos a 0% hasta 2013. 
Este hecho, que ha provocado subidas en la Bolsa de Tokio (1,05%) y en el resto de mercados asiáticos, ha conseguido que los principales selectivos iniciaran la sesión con grandes ganancias (superiores al 2%) que se han ido moderando a lo largo del día, una nueva jornada marcada por la volatilidad.

Los índices europeos

El Ftse MIB de Milán ha perdido un 6% (comenzó subiendo un 2,8%) al cierre del mercado pese al éxito de la subasta de deuda italiana que ha tenido lugar este martes y en la que ha logrado colocar bonos a un año con un tipo de interés casi un 25% menor que hace un mes.
Al mediodía, el Ibex-35 se colocaba otra vez en el terreno de las pérdidas. El principal selectivo español se ha desplomado un 5,44% y ha perdido el soporte de los 8.000 puntos, lejos de la apertura, cuando ha llegado a ganar el 2,14% y ha perdido el soporte de los 8.000 puntos. El sector financiero era el que peor se comportaba en el mercado madrileño.
El resto de indicadores del Viejo Continente se mantenían en verde, pero han entrado en pérdidas. La Bolsa de Fráncfort retrocede un 4,41%; Londres, un 3%; París, un 5,26%; Ámsterdam, un 2,70%; y Atenas, un 1,63%. Lisboa que había logrado mantener las ganancias cede un 1,10%.

Los valores bancarios se desploman

La banca europea se desplomaba a las 16.00 horas, con caídas que llegaban a superar el 10% el caso de algunas entidades francesas e italianas, tras la apertura bajista de Wall Street y el rumor de una posible rebaja de la calificación crediticia de Francia, según señalan los expertos consultados por Europa Press.
El ministro francés de Finanzas ha desmentido de manera formal las informaciones que apuntan a una posible rebaja de la nota de su deuda soberana. La agencia de calificación crediticia Fitch ha confirmado poco después que mantiene la máxima nota, AAA, para la deuda soberana de Francia, con perspectiva estable.
Las entides francesas con las que caen con más fuerza. En concreto, Societé Genéralé se dejaba un 13%, por delante de BNP Paribás (-9,08%) y Crédit Agricole (-8,28%). En el mercado italiano, Intesa San Paolo se dejaba un 10%, seguido de cerca por Ubi Banca, que caía un 8%, Unicrédito (-7,7%) y Banco Popolare (-7%).
En España, banco Santander lideraba los descensos, con un recorte del 6,17%, mientras que banco Popular se dejaba un 5,99%, BBVA, un 5,32% y Bankinter, un 4,67%. Los menos recortes eran para Commerbank y Deutsche Bank, en Fráncfort, y Barclays y HSBC, en Londres, que caían un 4%.
El euro, que ha abierto a la baja frente al dólar, se mantiene estable en el mercado de divisas de Fráncfort, en torno a las 1,43 unidades. El barril de Brent sube hasta los 105 dólares.

Primas de riesgo

Mientras, la prima de riesgo española, determinada por la rentabilidad extra que exigen los inversores por comprar bonos nacionales a 10 años en vez de los alemanes, se sitúa en los 286 puntos básicostras terminar el martes en 271, con nuevas intervenciones del BCE.
El riesgo país de Italia se mantiene también en niveles similares al de la española. La rentabilidad de ambos bonos se sitúan a media sesión por debajo del 5%.
En cuanto al resto de los países de la zona del euro que estos días concentran el interés de los mercados, la prima de riesgo de Grecia subía hasta los 1.293 puntos básicos, desde los 1.247, igual que la portuguesa, que avanzaba hasta los 822 puntos básicos frente a los 778 previos. Por el contrario, Irlanda era el único que lograba estrechar la distancia con Alemania, hasta los 695 puntos básicos, desde los 722 del último cierre.
Los seguros de impagos de deuda (CDS) de España se situaban en los primeros minutos de la sesión en 343.330 dólares anuales para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares en bonos españoles a 10 años.

Francia tomará nuevas medidas contra el déficit

En medio de este ambiente, el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, ha interrumpido temporalmente sus vacaciones estivales para mantener una reunión de trabajo con los principales miembros del Ejecutivo sobre la situación económica y financiera. El Elíseo, sede de la Presidencia gala, ha indicado que Sarkozy se ha reunido con el ministro de Exteriores, Alain Juppé; con el de Economía y Finanzas, François Baroin, y con la titular del departamento de Presupuesto y portavoz gubernamental, Valérie Pécresse.
Tras la reunión, en la que han participado igualmente el ministro encargado de Asuntos Europeos, Jean Léonetti, y el gobernador del Banco de Francia, Christian Noyer, París ha anunciado que el 24 de agosto harán públicas nuevas medidas para cumplir con sus compromisos para reducir el déficit al 3% en el año 2013.
La convocatoria llega un día después de que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, insistiera en la necesidad de que los Estados reduzcan su déficit y apliquen "lo antes posible" las medidas acordadas por el Eurogrupo el pasado 21 de julio.

No hay comentarios: