miércoles, 3 de agosto de 2011

Adobe lanza Edge, una alternativa al Flash para crear animaciones en páginas web

Este software para Windows y Mac permite crear animaciones sin Flash
Es muy similar otras herramientas de la compañía, como Photoshop
Entre sus ventajas, permite crear contenido que funcione en los iPad de Apple
Radio Televisión Española

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY' (Especial para RTVE.es)
ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY' (Especial para RTVE.es) 
02.08.2011
Adobe, la empresa que está detrás de software tan popular como Photoshop, la tecnología de los PDF o archivos Flash que se incrustan en muchas páginas web para mostrar vídeo y animaciones, ha lanzado en pruebas un nuevo software llamado Adobe Edge.
Es una alternativa para los creadores de contenidos en Flash: sirve para que los diseñadores generen animaciones y efectos para sus páginas web sin necesidad de utilizar la tradicional extensión de Flash.
Es una alternativa para los creadores de contenidos en Flash
El nuevo software estádisponible para Windows y Mac OS X y se puede descargar en pruebas e instalar para probar con todas sus características.
Concebido como un software de animación para crear diseños en movimiento e interactivos, es en cierto modo heredero de otras herramientas similares de la compañía -incluyendo las de creación de contenidos en Flash- a las que ya están acostumbrados los usuarios.

Diseños más complejos

Edge trabaja con documentos HTML y con imágenes y modelos vectoriales en los formatos más conocidos: JPEG, GIF, PNG y SVG. Proporciona herramientas para crear textos y formas básicas, con cuya combinación pueden realizarse diseños más complejos.
Las herramientas resultarán familiares a quienes usen otro software de Adobe, y la filosofía de manejo de objetos, líneas de tiempo, efectos, composición y demás también. En la web de Adobe pueden verse algunas demostraciones creadas con Edge para hacerse una idea de sus posibilidades.
Aunque como primera versión -que ni siquiera ha salido de la fase de pruebas- Edge es todavía un software primerizo, sus posibilidades resultan interesantes, sobre todo para quienes quieran desterrar Flash en pro de crear contenidos más universales y compatibles.
Es un software primerizo, pero sus posibilidades resultan interesantes para quienes quieran desterrar Flash
La estrategia de Adobe parece apuntar a ofrecer todo tipo de herramientas, que combinadas con algunos 'conversores' entre Flash y HTML5 pueden proporcionar todo lo que los diseñadores necesitan.
Sin embargo, como en el mundo de las traducciones, los expertos saben que no hay un proceso de 'conversión automático' entre estos sistemas que sea perfecto (por ejemplo de Flash a HTML5) de ahí que la existencia de Edge como herramienta nativa para crear los contenidos interactivos directamente en HTML5 sea mucho más poderosa.
Adobe va a jugar a dos barajas: la del Flash que todavía consideran mucho más potente que el HTML5 y la del estándar abierto que siguen otras compañías como 'plan B'.
Así garantizan que pase lo que pase en el mercado tendrán una posición más o menos cómoda para seguir suministrando herramientas a los creadores de contenidos.

Algo más que una simple herramienta

En el fondo, el movimiento de Adobe con el lanzamiento de Edge puede entenderse principalmente como debido dos causas: una modernización y una apertura de sus herramientas para que funcionen sobre estándares abiertos tales como HTML5, JavaScript y CSS3.
Al ser propietarios de la tecnología Flash que domina este tipo de software Adobe está en una posición privilegiada para hacer que los competidores y socios tengan que trabajar 'obligatoriamente' con dichas tecnologías.
Pero, aunque todavía la consideren públicamente muy superior a los estándares abiertos, desde hace algún tiempo Flash ya no es la única opción para quienes quieren crear páginas web animadas.
El lanzamiento de Edge puede entenderse como una modernización y una apertura de sus herramientas
Dos empresas han sido las grandes impulsoras del intento por hacer bajar del trono al Flash de Adobe: Google yApple.
La primera siempre se ha caracterizado por ofrecer sus productos sobre tecnologías abiertas; Google Maps, por ejemplo, a pesar de ser muy gráfico ha funcionado espectacularmente con JavaScript y HTML desde sus inicios, y a muchos sorprendía que no utilizara Flash en su construcción.
YouTube dejó de requerir obligatoriamente Flash hace también bastantes meses, dejando de lado la tecnología denominada flash-vídeo de sus inicios.
Apple, por su parte, decidió eliminar Flash de su navegador web Safari en los iPhone y iPad. Las páginas en Flash simplemente no funcionan en los dispositivos iOS.

De gran desventaja a una buena idea

Lo que al principio parecía una gran desventaja porque muchas páginas no funcionaban comenzó a tornarse una buena idea cuando debido a la popularidad del tablet de Apple los grandes sitios web adaptaron sus páginas a HTML5, e hicieron innecesario el Flash.
Según Steve Jobs, la decisión se debía a cuestiones de rendimiento: las páginas sin Flash funcionan mucho más rápido, consumen menos CPU y por tanto a estos dispositivos portátiles les dura más la batería.
El usuario sale ganando, utilice la plataforma que utilice
Con la llegada de Edge de Adobe quien sale ganando es el usuario, utilice la plataforma que utilice, dado que verá cómo el número de páginas compatibles con su navegación diaria en Internet aumenta, sin que para ello necesite tener instalados módulos especiales ni sea -como sucede a veces- una víctima de las 'guerras de estándares' que se producen entre las grandes compañías.
Los creadores gráficos de contenidos, además, contarán con una herramienta nativa más para traducir sus ideas en algo tangible, sin necesidad de ser genios de la programación. 

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