viernes, 12 de agosto de 2011

España,Francia, Italia y Bélgica prohíben las ventas en corto para frenar la especulación

Lo ha anunciado la Autoridad de Valores Financieros tras una reunión
El regulador bursátil italiano discutirá este viernes las medidas
Milán, París y Madrid se desplomaron este miércoles el 6,65%, 5,45% y 5,49%
Alemania adoptó la misma medida en mayo de 2010
RTVE/EFE




RTVE.es / EFE 12.08.2011 - 02:44h
La Autoridad Europea de Valores Financieros (ESMA), ha informado este jueves de que las ventas en corto al descubierto se van a prohibir en Francia, España, Italia y Bélgica a partir de este viernes en un intento por frenar los "falsos rumores" que desestabilizan los mercados.
La ESMA ha señalado en un comunicado que esos cuatro países han anunciado - o tienen previsto hacerlo - la prohibición de esa práctica, en un momento en el que la volatilidad de los mercados financieros ha llevado a los organismos reguladores a incrementar su vigilancia. El Gobierno alemán adoptó la misma medida en mayo de 2010.
Las ventas en corto son un mecanismo usado por los operadores de bolsa para apostar a la caída de los títulos de una compañía vendiendo acciones prestadas para después comprarlas a un precio más bajo. La diferencia es su beneficio o lo que tienen que darle después, en caso de subir la cotización, a quien le presta las acciones.
La decisión la han tomado los organismos reguladores tras una reunión en la que ha participado, entre otros, miembros de la española Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y de la Autoridad francesa de los Mercados Financieros (AMF).

Preocupación de los organismos

La ESMA ha apuntado que la volatilidad bursátil de las últimas semanas y la evolución de los acontecimientos ha despertado la preocupación de los organismos reguladores en la Unión Europea (UE), que este jueves mantuvieron una junta telefónica para abordar la situación.
Según la ESMA, este paso se ha tomado "para restringir los beneficios que pueden conseguirse de la difusión de falsos rumores (...) y han sido adoptados de la manera más coordinada posible, ante la ausencia de una normativa legal común" europea al respecto, informa Efe.
"Aunque las ventas en corto pueden ser una estrategia válida de mercado, cuando se usa en combinación con la difusión de falsos rumores es claramente abusiva" y "sancionable", ha apuntado el organismo, que dice haber contactado con las autoridades nacionales competentes para estudiar posibles medidas adicionales "para mantener el orden en los mercados".

Primeras acciones en Francia

En concreto, en Francia la Autoridad de los Mercados Financieros (AMF), supervisora de la Bolsa de París, ha informado este jueves de que ha decidido vetar ese tipo de ventas en 11 valores bursátiles durante los próximos 15 días.
La decisión, que entró en vigor a las 20:45 GMT, ( 22.45 en horario peninsular español), afecta según un comunicado a los bancos BNP Paribas, Société Génerale, Crédit Agricole y Natixis, y a las aseguradoras Axa, CNP Assurances, Scor, April Group, Paris Ré, Euler Hermès y CIC.
Las bolsas europeas han acusado en los últimos días, la desconfianza de los inversores en la recuperación económica de los países de la zona euro y de Estados Unidos, desde que el pasado viernes, la agencia de calificación crediticia Standard&Poors rebajó la calificación de la deuda soberana estadounidense a AA+. Francia ha sido objeto de los rumores, este miércoles, sobre la posible rebaja de calificación de su deuda soberana, una posibilidad que a pesar de haber sido desmentida inmediatamente por las propias agencias, provocó el desplome de las bolsas.

Calmar las tensiones del mercado

La decisión busca la manera de mejorar la coordinación para calmar las tensionesde los últimos días, se ha discutido sobre la situación para "dar una respuesta común e identificar dónde están los problemas", han añadido.
Desde la ESMA se ha subrayado que la crisis económica y financiera ha demostrado "la importancia de la coordinación para poder calmar los mercados", pero se ha destacado que no pueden hacer ningún comentario sobre si se ha llegado a alguna conclusión sobre la necesidad o no de intervenir en los mercados.
La cadena de televisión estadounidense CNBC había informado este jueves de que los organismos reguladores de Francia e Italia estudian vetar  las ventas en corto al descubierto en las bolsas en un intento por frenar la especulación en los mercados, según informa la cadena de televisión estadounidense CNBC. El Gobierno alemánadoptó la misma medida en mayo de 2010.
En esa información, no confirmada por la ESMA desde su sede en París, un portavoz de esa entidad indicaba que se está estudiando esa medida, pero aseguraba que no será "ni hoy, ni mañana ni la próxima semana".

Milán se desplomó un 6,65% tras los rumores sobre la deuda francesa

La Comisión Nacional que controla el mercado de valores en Italia (Consob) abordará este viernes en una reunión a primera hora antes de la apertura de la Bolsa de Milán la posibilidad de adoptar medidas sobre las ventas al descubierto.
La celebración de la reunión fue avanzada por los medios de comunicación italianos, que citan fuentes cercanas a la Comisión. La reunión de la Consob llega después de que el parqué milanés viviera ayer miércoles una "jornada negra" con un desplome del 6,65%, hasta situarse en los 14.676,04 puntos, y cuando Italia se encuentra en el punto de mira de los mercados.
El pasado 10 de julio la Consob ya decidió instaurar un mecanismo de estricto control sobre las ventas al descubierto e introdujo la obligación de notificar las posiciones netas cortas relativas a los títulos de acciones de las sociedades que cotizan en Italia, cuando superasen determinados umbrales cuantitativos.
Así, estableció que la primera comunicación debía realizarse cuando se alcanzase una posición neta corta igual o superior al 0,2% del capital del emisor y posteriormente esa obligación de comunicación se activaría por cada variación igual o superior al 0,1% del capital.

La Autoridad Europea pide información

Por su parte, el New York Times ha asegurado este jueves en su edición digital que la ESMA ha solicitado información a los estados miembros sobre las ventas en corto.
"Estamos debatiendo con las autoridades nacionales y juntos decidiremos si necesitamos una acción coordinada", ha indicado una portavoz de la autoridad europea al diario neoyorquino.
La prohibición de este tipo de operaciones sería "temporal" en un intento por calmar a los mercados, según aseguraron otras fuentes anónimas citadas por el New York Times. El último país que prohibió las ventas en corto fue Grecia, que ejecutó esa medida en la Bolsa de Atenas en abril de 2010 y durante dos meses, como parte de una estrategia para evitar maniobras especulativas y más daños al mercado.

Medidas contra la desconfianza de los inversores

Desde el ámbito político, estos días el Ejecutivo italiano trabaja a contrarreloj para ultimar los detalles de un paquete de medidas y recortes exigidos por el Banco Central Europeo (BCE), con el objetivo de calmar las dudas de los mercados sobre la situación de las finanzas públicas del país transalpino.
En esta línea, el ministro de Economía, Giulio Tremonti, ha comparecido este jueves ante el Parlamento para ilustrar esos trabajos del Ejecutivo, aunque no ha concretado cifras y se ha limitado a señalar que el Gobierno trabaja en esas actuaciones. Uno de los principales objetivos anunciados por el Gobierno de Silvio Berlusconi ha sido el de alcanzar el equilibro presupuestario en 2013, un año antes de lo previsto en el plan de austeridad aprobado en julio.
Después de once jornadas consecutivas de caídas, las bolsas europeas han cerrado este jueves con ganancias medias superiores al 3%, empujadas por las subidas de Wall Street: Milán ha ganado un 4,1 %, Fráncfort un 3,28 %, Madrid ha avanzado un 3,56%, Londres un 3,11% y París un 2,89%.
El Parlamento Europeo dio luz verde a principios de julio a un informe sobre las ventas de activos a corto plazo, que obligará a los inversores a cubrir sus posiciones en corto al final de cada jornada bajo multas "disuasivas".

No hay comentarios: