miércoles, 24 de agosto de 2011

Un terremoto obliga a evacuar la Casa Blanca y el Capitolio


Un seísmo de 5,9 de magnitud en la escala de Richter se ha registrado en el área de Washington. El terremoto ha llegado a sentirse en Nueva York y Toronto, y ha obligado a evacuar la Casa Blanca, el Pentágono y el Capitolio.
También fueron evacuadas temporalmente las torres de control de los aeropuertos internacionales John F. Kennedy y Newark, que dan servicio a la ciudad de Nueva York, aunque los vuelos ya se han reanudado. "Todo funciona de nuevo. Hubo una suspensión temporal pero todo ha vuelto a la normalidad", ha confirmado un portavoz de la Autoridad Portuaria de Nueva Jersey y Nueva York,
El Departamento de Bomberos de Nueva York ha señalado que no ha recibido "informes de daños estructurales" en los edificios de la ciudad, aunque sí se ha producido "un gran volumen de llamadas" de ciudadanos.
Mientras todavía se desconoce si ha habido daños en las redes de ferrocarril y subterráneo de la Gran Manzana, el seísmo no ha afectado a la actividad en la Bolsa de Nueva York (NYSE), donde las operaciones han continuado su curso, aunque algunos corredores de Bolsa decidieron salir a la calle y paralizar sus contrataciones.
Sin daños en la central de Indian Point
El seísmo sí provocó evacuaciones en edificios oficiales y paralizó las obras de reconstrucción del World Trade Center al sur de Manhattan, mientras que la sede del Tribunal Federal del Distrito Sur de Nueva York se tambaleó, según testigos citados por el canal de televisión CNBC.
De hecho, el terremoto interrumpió temporalmente la conferencia que ofrecía en la misma zona el fiscal de Manhattan, Cyrus Vance, tras la decisión del juez Michael Obus de retirar todos los cargos contra el ex director gerente del Fondo Monetario Internacional Dominique Strauss-Kahn por agresión sexual e intento de violación.
La central nuclear de Indian Point, que se localiza a 40 kilómetros de la Gran Manzana, no ha sufrido ningún tipo de daño, según ha confirmado en un comunicado el gobernador del Estado de Nueva York, Andrew Cuomo, quien ha asegurado que las autoridades estarán analizando los efectos del seísmo sobre la planta. Cuomo ha indicado además que el temblor tampoco ha dejado, por el momento, "daños en edificios, puentes, carreteras o centrales eléctricas del estado".
"Sí que sentí un pequeño movimiento, y luego se hizo más fuerte", ha declarado por su parte el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, a la web del diario The New York Times, que asegura que el político se encontraba en su escritorio cuando se produjo un terremoto que provocó también la evacuación del edificio del Ayuntamiento de Nueva York.
Evacuación en el Pentágono
El terremoto, del que el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) había calculado inicialmente una magnitud de 5,8, se detectó a las 13.51 hora local (17.51 GMT) con un epicentro situado a una profundidad de 6 kilómetros.
Los sismógrafos del USGS detectaron el temblor en las coordenadas geográficas 37.875 Norte y 77.908 Oeste. El epicentro se situó 15 kilómetros al sur de la ciudad de Mineral (Virginia) y a 54 kilómetros noroeste de la capital de este estado, Richmond.
El terremoto también se ha sentido en Carolina del Norte y en Washington DC, la capital del país, donde los empleados de edificios oficiales como el Capitolio y la Casa Blanca han sido evacuados, según han confirmado fuentes del Servicio Secreto. Los funcionarios del Pentágono, cuyas instalaciones se encuentran a las afueras de Washington, ya en el estado de Virginia, también han sido evacuados.
Según ha confirmado la Casa Blanca, el terremoto también se ha dejado sentir en Martha's Vineyard, en Massachusetts (Estados Unidos), lugar donde se encuentra de vacaciones el presidente del país, Barack Obama.

No hay comentarios: