jueves, 11 de agosto de 2011

CARTAGENA/ Dos torres nuevas para la Plaza de España

El sindicato consigue el compromiso de una constructora para asumir el proyecto, y espera el visto bueno del Ministerio de Trabajo
UGT y COEC pactan derribar sus sedes y construir un bloque de oficinas y otro de pisos
CARTAGENA/ La Vedad

Nueva estrategia de la UGT y de la patronal COEC para sustituir su vetusta sede en el edificio sindical de la Plaza de España por unas oficinas modernas y funcionales, a coste cero para sus maltrechas arcas. En vez de una torre de uso mixto para oficinas y viviendas, serán dos las que habrá que construir en el lugar en el que ahora está el inmueble que ocupan.
El secretario comarcal de UGT, Fulgencio Andreu, informó de que esta vez se trata de mucho más que una idea con el apoyo tibio del Estado, propietario del inmueble, como sucedía con la anterior. Hay una empresa constructora de Cartagena, relacionada con un potente grupo de implantación nacional del que no dio el nombre, que ha asegurado su disposición a acometer las obras. Por eso, tras negociar con sus representantes y pactar las líneas generales del acuerdo, Andreu ha ido a Madrid junto a varios miembros de su equipo para presentarles el nuevo proyecto a los responsables nacionales de Patrimonio, Javier Druel, y de Régimen Económico. Carlos Retamino. Ellos se hicieron cargo de ponerlo en manos del Ministerio de Trabajo, que es el titular de la propiedad y del que depende el visto bueno definitivo para su ejecución.
«El secretario general, Cándido Méndez, en su visita de primeros de julio, me aseguró, en presencia del líder regional, Antonio Jiménez, que el proyecto ya estaba tramitado ante el Ministerio y que había buenas perspectivas. Ahora hay que esperar a las especificaciones que hagan los técnicos estatales para elaborar el proyecto definitivo y sacarlo a concurso», indicó Andreu.
Diez plantas en cada edificio
La iniciativa que se impulsa ahora desde UGT y la COEC es totalmente distinta a la que inicialmente se ideó hace tres años e incluso con la que realizó un primer sondeo al Ministerio de Trabajo. Llevará aparejadas unas fases distintas de ejecución. Primero habrá que echar abajo uno de los dos bloques que forman el edificio sindical. Se trata, concretamente del más bajo de los dos y que alberga en la segunda planta el salón de actos de la COEC. La planta baja se encuentra totalmente abandonada, después de haber sido sede de la oficina de empleo, hasta hace diez años, y haber servicio recientemente para albergar de manera temporal la Comisaría de Policía Nacional mientras la sede de ésta era remodelada.
Tras ese derribo, en el solar resultante se haríaun edificio de diez alturas. «Entonces, la patronal y nosotros llevaremos a cabo la mudanza de nuestras oficinas a estas nuevas dependencias administrativas», explicó el líder sindical.
El acuerdo tácito entre la patronal y el sindicato es que COEC se quede con las plantas bajas y UGT con las altas de ese primer bloque. «Habrá instalaciones comunes que serán compartidas por ambas organizaciones, como el salón de actos y algunos servicios generales, de mantenimiento y de servicios», explicó Andreu. Finalmente, una vez instalados en su nueva sede, sindicalistas y ermpresarios podrán ver, desde primera fila, como la constructora echaría abajo la segunda edificación para erigir en su lugar una nueva torre de viviendas, también de diez plantas de altura, con un par de plantas para aparcamiento subterráneo.Para llegar a la decena de plantas en ambos edificios habrá que actualizar el pacto al que Illán y las anterior secretaria comarcal de UGT, Manuela Hernández, llegaron con el Ayuntamiento.
Dado que en la actualidad el edificio sindical tiene ocho alturas, ese acuerdo permitía elevar en dos plantas los pisos del edificio único que se iba a construir inicialmente. Andreu confía en que ese pacto se mantenga ahora que son dos los inmuebles.
Por último, el pacto parte de la tasación del ambos edificios en el proyecto, de manera que el sindicato y la COEC reciban un inmueble valorado patrimonialmente en las mismas cantidades que el contiguo, que albergará decenas de viviendas. Otra cosa es el precio de venta que alcancen luego en el mercado.
El acuerdo de UGT y COEC es total, desde una reunión mantenida por Antonio Jiménez e Illán a mediados del mes de julio. Sin embargo, la patronal cartagenera ha preferido mantenerse en un segundo plano a la hora de abordar este nuevo impulso al proyecto y dejar en manos del sindicato la búsqueda de al empresa constructora.
Relevo en la patronal
De hecho el presidente de la institución, Diego Illán, prefirió ser discreto al hablar con este diario. «La cosa va muy bien, pero no es cuestión de estropearla por hablar demasiado», indicó.
Entre las razones de su discreción mencionó el proceso de relevo que actualmente afronta COEC. «Debe ser el nuevo presidente el que se pronuncie», indicó.
El casi seguro sucesor de Illán, Pedro Pablo Hernández, quedará proclamado el día 17 si no ser presenta ningún otro candidato, Fulgencio Andreu ya ha iniciado gestiones para reunirse con el a principios de mes para abordar, entre otros, el proyecto de nuevo edificio sindical.

No hay comentarios: