domingo, 14 de agosto de 2011

CARTAGENA/ Un submarinista muere tras 'entrar en pánico' cuando hacía prácticas



El fallecido, un vecino de Alcalá de Henares de 36 años, es el segundo buceador que pierde la vida en Cartagena en menos de 24 horas 

14.08.11 - 02:02 - 


No poder controlar el pánico lo llevó a la tumba. Un hombre de 36 años perdió la vida ayer tarde, cuando realizaba una práctica de buceo con botellas de oxígeno a 18 metros de profundidad en los fondos marinos de Cala Cerrada, en Cartagena (Murcia). El instructor de la escuela de la que era alumno logró sacarlo del agua con vida, pero todos los esfuerzos acabaron siendo inútiles y falleció finalmente por parada cardiorrespiratoria.
Según explicaron fuentes de la Dirección General de Emergencias del Gobierno de Murcia, sobre las 15.30 horas, la centralita del Teléfono de Emergencias 112 recibía el aviso del centro de buceo 'Amigos del Azul', radicado en La Azohía, solicitando una ambulancia para uno de sus alumnos, M.G.D.E., natural de la ciudad madrileña de Alcalá de Henares, que se encontraba en estado grave.
Los primeros datos señalaban que el submarinista en prácticas había entrado 'en pánico', como se dice en el argot de los buceadores, cuando se encontraba a 18 metros de profundidad. Según los expertos, este síndrome se caracteriza por una intensísima sensación de miedo, que normalmente va asociada a un sentimiento de muerte inminente. El pánico se vincula con una serie de sintomas fisiológicos como disnea, sensacion de falta de aire, palpitaciones, dolor en el pecho y miedo a perder el control. Casi siempre, el submarinista muestra los ojos desorbitados, se muestra incapaz de obedecer órdenes y tiende a salir disparado hacia la superficie.
En un estado similar entró el deportista madrileño y, aunque el instructor logró sacarlo con vida a la superficie, llegó arriba con serias dificultades respiratorias y con el pulso débil.
El personal médico del equipo de Protección Civil enviado al lugar comprobó que estaba inconsciente y que había entrado en parada cardiorrespiratoria, por lo que inició maniobras de reanimación que no lograron salvarle la vida finalmente.
Se trata del segundo buceador que fallece en aguas de Cartagena en menos de 24 horas, pues poco antes de las seis de la tarde del viernes falleció otro varón, natural de Murcia , de 54 años, cuando hacía submarinismo a pulmón libre en Calarreona. Todo apunta a que quedó inconsciente y se golpeó contra las rocas.
Por otro lado, un hombre de 44 años, J.G.M., fue trasladado ayer al hospital Rafael Méndez de Lorca, tras sufrir un síndrome de inmersión en la playa de La Carolina, en Águilas.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

No poder contener el pánico no es correcto.
La inmersión de un novato a 18 metros de profundidad,no tener barco o lancha de auxilio en superficie, sumergerse a las 14.30 y emerger con problemas a las 14.40h y llamar a emergencias a las 15.25h, no aparecer el equipo del fallecido para investigar, etc.... es la noticia correcta.

Anónimo dijo...

Le han asesinado los de "Amigos del Azul" un tal Miguel Ángel que ha actuado de forma chapucera e inhumana y que ni siquiera apareció por el tanatorio de Cartagena para dar el pésame a los familiares y amigos. La ley debe actuar contra este sinvergüenza ASESINO. Que nadie vuelva a contratar con esta gentuza porque deben saber que han matado a nuestro amigo. CCG

Lula Góngora y Antonio Carbajal. Bajanautas. dijo...

No se bucea con botellas de oxígeno sino de aire. El oxígeno se torna tóxico en condiciones de buceo.