jueves, 25 de agosto de 2011

La Manga del Mar Menor: muchos estudios, pocas soluciones

La Manga del Mar Menor: muchos estudios, pocas soluciones
 Ecologistas en Acción. Foto: Murcia.com

Ecologistas en Acción exige a los políticos que cesen en sus discursos vacíos de contenido y den soluciones a La Manga y al Mar Menor.

Las declaraciones extraídas de la reunión entre la Comunidad y los empresarios, dejan constancia de la nula voluntad política para buscar otras opciones de turismo en la costa, pretendiendo redundar en un modelo absolutamente insostenible.

El fomento del llamado turismo de la juventud, con la creación de discotecas, pubs, conciertos; la venta de un ilusorio lugar paradisiaco al extranjero para atraer turistas y la realización de otro estudio más sobre el Mar Menor parece ser la solución política y empresarial al caos que existe desde hace años en La Manga.
Ecologistas en Acción considera exasperante la actitud de los políticos de esta Región, que se dedican a salir al paso y hablar sin poner soluciones válidas sobre la mesa, pretendiendo esconder la realidad turística y ambiental de La Manga y del Mar Menor.
El colectivo ecologista recuerda que existen numerosos estudios sobre los problemas del Mar Menor, los factores que los provocan y sus soluciones; realizados por la Universidad de Murcia, la Politécnica de Cartagena, el Instituto Oceanográfico con sede en el Mar Menor, del CEBAS y diversos estudios independientes, todos ellos  publicados. Además, en el seno de la Comisión del Mar Menor, formada por diversas Administraciones públicas, universidades, centros de investigación, todos los agentes sociales afectados (vecinos, pescadores, empresarios…) científicos y grupos ecologistas se hizo un diagnóstico y en agosto de 2009 se propusieron 100 medidas prioritarias para salvar la situación del Mar Menor.
Por tanto, la inactividad de las Administraciones competentes no es por falta de conocimientos, sino por falta de voluntad política.
Ecologistas en Acción considera que el gran abanico de opciones turísticas se encuentra totalmente desaprovechado debido al fomento del turismo de sol y playa.  Lejos de ampliar el campo de visión; parece que las intenciones del Consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz, pasan por fomentar el turismo de juventud, con discotecas, zonas habilitadas para el botelleo; parece que queriendo copiar el problemático turismo de Lloret de Mar.
Así, olvida el fomento del conocimiento del entorno natural, de la cultura y de la historia, de los deportes náuticos sin motor en la laguna, de excursiones por el Parque Regional de Calblanque, Peña del Águila y Monte de las Cenizas, de la Sierra Minera, implicando a los visitantes en la conservación a través del conocimiento y el respeto, de la educación ambiental, el buceo controlado y de observación…
Finalmente, el colectivo ecologista recuerda al Consejero de Presidencia y al de Cultura, que para mostrar las bonanzas medioambientales y naturales, el interés por la protección del Mar Menor y su biodiversidad deben  aprobar el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Mar Menor (PORN); fijar un plazo de 2-3 años para conseguir el vertido cero al Mar Menor, una moratoria de construcción en La Manga y en los pueblos de la ribera de la laguna, no más puertos deportivos y por supuesto abandonar proyectos como Novo Carthago que amenazan con destruir y degradar aún más el entorno del Mar Menor.
Ecologistas en Acción no admite más declarciones de intenciones sino hechos y objetivos marcados a corto plazo para solucionar de una vez por todas el problema crónico de La Manga y del Mar Menor, que a pesar de pretender ser el motor turístico de la Región de Murcia, muestra todos los años un cuadro de vertidos fecales, degradación, medusas, malos olores, etc ; algo inadmisible a nivel ambiental y turístico.
La Manga del Mar Menor: muchos estudios, pocas soluciones, Foto 1

No hay comentarios: