jueves, 6 de diciembre de 2012

Rajoy defiende la "plena vigencia" de la Constitución en un acto sin nacionalistas

El presidente "reivindica" la Carta Magna y el bienestar y progreso aportado 
Ni la Izquierda Plural ni CiU, PNV, Amaiur, BNG ni ERC asisten a la recepción
 Rubalcaba pide reformar la Constitución para que la sanidad sea un derecho
 El acto se celebra por primera vez en el Senado por obras en el Congreso


RTVE.ES / AGENCIAS - MADRID 
06.12.2012 - 12:23h
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reafirmado este jueves que la Constitución española está "plenamente vigente" 34 años después de su promulgación en unas declaraciones previas al acto institucional con motivo del aniversario de la Carta Magna, al que no han asistido los parlamentarios nacionalistas de CiU, PNV, Amaiur, BNG o ERC.
Por su parte, los diputados de la Izquierda Plural han excusado su ausencia en la recepción oficial, que este año se ha celebrado en el Senado por obras en el Congreso de los Diputados, a las puertas de entrada de la Cámara Alta.
El jefe del Ejecutivo ha subrayado que quería hacer una "reivindicación" de la Constitución y ha asegurado que, a pesar de una crisis como la que atraviesa España y de que se han perdido en los últimos años muchos puestos de trabajo, ha dado una etapa de bienestar y progreso.
"Si algo positivo hay que sacar de aquella Constitución es demostrar que las situaciones difíciles y complejas se pueden superar trabajando con empleo, determinación y coraje", ha añadido, además de recordar el enorme esfuerzo que se hizo entonces por parte de todos los partidos y que fue apoyado por la gran mayoría de españoles.
En la actualidad, ha señalado, España vive una crisis muy difícil que afecta a la inmensa mayoría de ciudadanos. "Pero igual que pasamos aquel momento que era de una enorme complejidad, estoy convencido de que también vamos a superar este momento aunque las cosas no sean fáciles", ha recalcado y ha reiterado que España crecerá económicamente y creará empleo en el año 2014 y que 2013 será mejor que el actual.
"Contamos con una regla de juego que fija nuestras normas de convivencia y que atribuye a los españoles derechos y libertades que entonces no tenían", ha subrayado comparando el momento actual con el de la promulgación constitucional.

Posada: No es momento de "aventuras revisionistas"

En su breve discurso institucional, el presidente del Congreso, Jesús Posada, ha subrayado que en una situación de crisis económica como la que atraviesa España "no es el momento de plantear aventuras revisionistas de dudoso resultado", ni de ahondar en las discrepancias "aunque existan".
Ha recordado Posada a los diputados y senadores de las Cortes Constituyentes y a los ponentes de la Carta Magna, sobre todo a los dos que han fallecido este año, Manuel Fraga y Gregorio Peces Barba, y ha querido trasladar una gratitud especial al rey por poner en marcha el camino hacia la democracia y auspiciar en todo momento el consenso entre las fuerzas políticas. Un consenso que, a juicio de Posada, es fundamental para superar la crisis.
"Los españoles seremos protagonistas de la ansiada recuperación económica -ha añadido-, pero sólo lograremos estos objetivos en un clima de concordia y entendimiento".
Por su parte, el presidente del Senado, Pío García Escudero, ha dicho en otro único discurso previo que la Constitución de 1978 "no es un código petrificado" sino un "pacto vivo al servicio de una sociedad viva" y ha asegurado que "merece la pena" seguir defendiendo sus principios y valores.
García Escudero también ha defendido el Estado de las Autonomías como uno de los "mayores logros" de la andadura constitucional y ha advertido de que, ante los "actuales problemas" de las cuentas públicas de las administraciones, sería un "enorme error" ponerlo en duda o pensando que de su ruptura puede obtenerse algún rédito. "No es así, en ningún caso", ha dicho.
García Escudero también ha pedido el apoyo constructivo de todas las fuerzas parlamentarias para la reforma del Senado y ha asegurado que todos los miembros de esta Cámara mantendrán su firme compromiso de cumplir "leal y eficazmente" sus funciones constitucionales como representantes de los ciudadanos. 

Rubalcaba reformaría la Constitución para que la sanidad sea un derecho

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha apostado por reformar la Constitución para que la sanidad pública sea un derecho fundamental igual que lo es la educación, de tal forma que deje de ser considerada un "principio orientador"como es en la actualidad, según ha dicho en una conversación informal con periodistas durante la recepción oficial.
Ha señalado que la sanidad tiene que ser un derecho que se incluya como artículo 27 bis de la Carta Magna, "al lado de la educación".
En las declaraciones previas al acto y ante los micrófonos, Rubalcaba, ha propuestocumplir y "adaptar a los nuevos tiempos" la Constitución Española con el mismo consenso que permitió su redacción en 1978 y ha subrayado que la Carta Magna es uno de los mayores logros de los españoles en toda la historia que ha permitido "vivir durante todo este tiempo en paz y con libertad".
"Hoy que celebramos su trigésimo cuarto cumpleaños quisiera hacer dos propuestas: que, con el mismo grado de consenso con el que nació, pensemos en adecuar nuestra Constitución a los nuevos tiempos y, sobre todo, que la cumplamos. Cumplirla y adecuarla a los tiempos: no se me ocurre mejor forma de defenderla", ha asegurado.

La Izquierda Plural se ausenta del acto institucional

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha dicho no entender que "se pueda estar brindando por una Constitución que se está violando cada día"conculcando los derechos sociales y laborales de los ciudadanos.
Lara ha acudido al Senado sólo para justificar la ausencia de la Izquieda Plural en el acto institucional. "Hoy no tenemos nada que celebrar con respecto a la Constitución", ha asegurado. Sí tendrían motivo para hacerlo "los banqueros, los especuladores financieros y los grandes defraudadores".
Según ha razonado, los banqueros tienen que celebrar la modificación del artículo 135 de la Constitución que, al introducir la estabilidad presupuestaria, garantiza el pago de la deuda pública. Igualmente, los defraudadores pueden incumplir el artículo 31 gracias a la amnistía fiscal aprobada por el Gobierno. 
Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, el socialista José Antonio Griñán, ha pedido a su llegada al Senado que todos los ciudadanos sepan que la Constitución "ha de formar parte de la solución", ahora que España "va muy mal". 
La secretaria general del Partido Popular y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha reivindicado la vigencia de la Constitución y ha sentenciado que "las aspiraciones soberanistas no entran dentro" de la Carta Magna de 1978. Además, ha asegurado que la única reforma que en estos momentos sería necesaria es la de suprimir la supremacía del varón sobre la mujer en la línea sucesoria de la Corona.

Protestas de ciudadanos y trabajadores de Telemadrid

La llegada de las autoridades y parlamentarios al acto institucional ha sido aprovechada por varias decenas de personas, trabajadores de Telemadrid, que se quejaban contra el ERE que se va a llevar a cabo en la televisión autonómica, curiosos y descontentos con el Gobierno, que se han concentrado en el Senado para manifestar sus protestas.
En el recibimiento de los ciudadanos que se concentraban frente al Senado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se han mezclado algunos aplausos con protestas y gritos como "mentiroso", mientras los trabajadores de Telemadrid concentrados proferían consignas como "No a los despidos en Telemadrid, sí a los despidos de los directivos" o "Telemadrid, pública y social". Algún aplauso y también gritos ha recibido el líder del PSOE.

No hay comentarios: