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Debate de Presupuestos CARM 2011/Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio
Teresa Rosique señaló que el presupuesto para 2011 pone al descubierto "la gran mentira del Plan regional de Vivienda 2009-2012"
La diputada regional, Teresa Rosique, advirtió que la debacle de las inversiones del Gobierno regional en carreteras producirá más cierres de empresas y más destrucción de empleo.
Rosique indicó que con el Presupuesto previsto por la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio para 2011, se hunde la inversión en Obras Públicas, que cae un 24%, "una más que considerable caída y eso que el 30% de las inversiones las financia el Gobierno de España".
La caída más importante se da en las inversiones productivas que son fundamentales para las empresas y el empleo. El capítulo de inversiones cae un 41,62% y las transferencias de capital, que afectan fundamentalmente a los ayuntamientos, un 13,15%, respecto a 2010.
Consolida el hundimiento de las inversiones
La diputada insistió en que este presupuesto no puede analizarse aisladamente de lo sucedido este año, ya que con él se agrava y consolida la tendencia a la baja de las inversiones, iniciada en los presupuestos para 2010.
En tan sólo dos años, la caída del capítulo de inversiones de esta Consejería ha sido del 61,6%, lo que supone una bajada de 137,6 millones de euros. Las inversiones han pasado de 223,8 millones de euros en 2009 a 86,1 millones en 2011.
Rosique explicó que a este hundimiento de la inversión que afectará a más de 4000 empleos y a decenas de pequeñas y medianas empresas de la construcción hay que añadir la imparable caída de la licitación de obra pública, que en septiembre era ya del 61,8%, según SEOPAN.
Carreteras, las peor paradas
Dentro de las inversiones productivas, "las que se llevan la peor tajada son las carreteras. El programa de Planificación y Mejora cae un 48,6% y el de Seguridad vial que cae un 27,6%. Rosique recordó que "este brusco descenso" sucede cuando la red regional de carreteras está considerada como una de las de peor estado de toda España.
Para la diputada socialista si las cifras son malas, peor es la realidad que se esconde detrás de ellas. "Sí 2010, con más presupuesto que 2011 ha sido un auténtico desierto de contratación para las empresas de la construcción ya que esta Consejería, a fecha de hoy, no ha adjudicado ni uno solo de los 21 proyectos de carreteras que ha sacado a licitación este año, cabe preguntarse qué nos espera el año que viene".
El gran incumplimiento de esta legislatura en carreteras:
-Las tres autovías: Lorca-Caravaca, Caravaca-Venta del Olivo-Jumilla y Yecla-Santomera. Valcárcel prometió en su discurso de Investidura que se construirían en esta legislatura y ni se han construido ni se han sacado a licitación. Además, el presupuesto necesario para construirlas es de unos 800 millones de euros y la consignación de cada una de ellas para 2011 es de tan sólo 500.000 euros.
El consejero ha anunciado que van a sacar a licitación un tramo de cada autovía por el sistema de pago aplazado. Este anuncio hecho por el consejero carece de credibilidad al amparo de los hechos, ya que en el Presupuesto de 2010 anunció la realización de 75 proyectos de carreteras por valor de 32,9 millones de euros y no ha conseguido financiación para ninguno de ellos.
"Al mismo tiempo en unos momentos donde la Comunidad autónoma se encuentra al borde de la quiebra supone una frivolidad plantear este sistema de financiación que multiplicaría por tres el coste real de esas infraestructuras, tal y como ha ocurrido con la autovía del Noroeste.
Otros incumplimientos:
-Ni un euro para el Plan de accesibilidad y movilidad del Valle de Escombreras. Este plan está prometido desde 2008 en el Plan de Dinamización, con un presupuesto de ejecución de 257 millones de euros.
-Ni un euro para la carretera del Sifón. El PP se comprometió a acondicionar esta carretera en esta legislatura.
-Ni un euro para la D-14 en Águilas, cuyo compromiso era licitarla en 2008.
Dirección general de Transportes y Puertos
Teresa Rosique indicó que a esta Dirección general se la ha desprovisto de competencias y de presupuesto, "a pesar de la importancia de estos programas".
El presupuesto de personal y gastos corrientes asciende a 5 millones de euros para gestionar tan sólo 4,6 millones de euros entre transferencias corrientes, inversiones y transferencias de capital.
Rosique señaló que a pesar de lo mermado de su presupuesto este organismo consta de una dirección general y dos subdirecciones generales.
Transportes
En cuanto a transportes, el presupuesto de este programa baja un 41,3% y las operaciones de capital (inversiones y transferencias corrientes) prácticamente desaparecen ya que bajan un 91,6%.
La diputada formuló "qué sentido tiene en estos momentos de drásticos y profundos recortes" que se vacíe de contenido esta estructura administrativa, que cuenta con una dirección general, una subdirección general y todo un equipo de funcionarios y funcionarias preparados y preparadas, para justificar la existencia de un organismo la Entidad Pública del Transporte (EPT), que en 2011 costará mantenerlo 760.500 euros, que va a doblar el número de titulados superiores, pasando de 3 a 6 y cuya gestión se basará en conceder subvenciones a corporaciones locales y empresas privadas por valor de 4.5 millones de euros.
Puertos
En cuanto a Puertos caen las inversiones un 53,2%. "Con este presupuesto cualquiera diría que tenemos en la Región tantos kilómetros de costa", opinó.
Suben los intereses de demora un 400%
Otro factor que refleja la preocupante situación de esta Consejería es la subida de la partida de los intereses de demora en un 400%, como consecuencia del retraso de los pagos a las empresas.
La diputada expresó que para hacer frente a esta demora han presupuestado 2,5 millones de euros (400 millones de las antiguas pesetas). "El plazo que tiene la Consejería para pagar es de 60 días y están tardando más de siete meses, en el mejor de los casos", denunció.
Otros programas
-Patrimonio arquitectónico: las transferencias de capital bajan un 40,5%.
-Calidad en la edificación: las inversiones bajan un 80,5%.
-Urbanismo: las inversiones bajan un 27,4%.
-Ordenación del Territorio: las inversiones suben un 234% como consecuencia de los programas europeos y de los convenios con el MARM y desaparecen las transferencias de capital.
Vivienda
El presupuesto de Vivienda para 2011 pone al descubierto la gran mentira del Plan regional de Vivienda 2009-2012.
Teresa Rosique manifestó que de los 140 millones de euros prometidos para financiar el Plan regional de Vivienda, sólo han presupuestado 1,3 millones de euros para el año que viene, "la mitad que en 2010". Este plan tiene una vigencia de 4 años y en los tres años que está vigente sólo llevan presupuestado 3,9 millones de euros".
Para la diputada, "este es un dato más que desmonta el victimismo demagógico que pregona el PP respecto al Gobierno de España. Frente a los 3,9 millones de euros del gobierno regional, en tres años, para el plan regional de vivienda 2009-2012, el Gobierno de España abonó, en tan sólo un año,-2010- 37 millones de euros a nuestra Comunidad autónoma.
La Consejería reduce a la mitad las ayudas en materia de vivienda para 2011. Se pasa de 11 millones de euros en 2010, a 5,5 millones en 2011 y de ese presupuesto, la mitad son ayudas financiadas por el Gobierno de España.
Cambia ayudas directas a fondo perdido para ciudadanos y empresas en materia de vivienda, por préstamos a devolver. Así para 2011, las ayudas para rehabilitación de viviendas del PP 2009-2012 ascienden a 714.567 euros, un 50% menos que en 2010. Para ayudas al alquiler han presupuestado a 108.000 euros, un 86´6% menos que en 2010.
Instituto de Vivienda y Suelo
Por último, en lo relativo al Instituto de Vivienda y Suelo, Rosique dijo que las inversiones para construir viviendas de promoción pública caen un 25,4%.
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