lunes, 22 de noviembre de 2010

Al menos 339 muertos en una trágica avalancha humana en pleno Festival del Agua en Camboya

Millones de personas celebraban el último día del principal festival del país
Algunos han muerto aplastados, otros al tirarse al río para escapar del tumulto
Radio Televisión Española








RTVE.es/ AGENCIAS 
22.11.2010 - 18:50h
Al menos 339 personas, la mayoría mujeres jóvenes, han muerto este lunes y centenares han resultado heridas en una estampida ocurrida en un puente de la capital camboyana, Phnom Penh, en uno de los principales festivales anuales del país, según ha informado el gobierno.
Los cuerpos yacen cerca del puente que une Phnom Penh con la pequeña isla Diamante en la que los camboyanos celebraban el último día del Festivaldel Agua, un festejo anual muy popular en el país y que dura tres días.
Según los testigos, la estampida se ha producido tras un concierto en isla Diamante, cuando a causa del apelotonamiento, el intenso calor y la humedad,numerosas personas se desvanecieron y otras intentaron abrirse paso para escapar del tumulto.En ese momento, la gente colapsó el puente y muchos murieron aplastados y otros al saltar al río para evitar la avalancha.
La mayoría de los fallecidos son mujeres jóvenes que asistian al concierto. Hay, además, cientos de heridos en los aledaños del puente, según informa la cadena BBC.
"A la 01:00 de la madrugada (hora local), 180 personas habían muerto y la cifra va a subir", indicó el primer ministro camboyano, Hun Sen, en un primer balance.
Millones de personas se encontraban en la capital para asistir a las regatas, conciertos y fuegos artificiales típicos de la Fiesta del Agua.

Una fiesta para honrar al río Mekong

En la zona se encuentran varios camiones militares a los que a están subiendo personas heridas, han explicado varios testigos.
Los miembros de los servicios de emergencia examinan en medio la noche, y con ayuda de focos y linternas, las orillas del río en busca de personas que han sido dadas por sus familiares o amigos, han apuntado fuentes oficiales.
El Festival del Agua es una de las mayores celebraciones en Camboya. Su origen tradicional es el deseo de dar las gracias al río Mekong por proporcionar un suelo fértil y abundante pesca. 
La avalancha humana registrada este lunes es "la mayor tragedia" que se ha producido nunca en estos festejos, según ha informado un funcionario local, que ha estimado la cifra de asistentes a los festejos en dos milones de personas.

No hay comentarios: