lunes, 22 de noviembre de 2010

Don Juan Carlos, 35 años reinando


Radio Televisión Española



RTVE.es - MADRID 
22.11.2010 - 10:00h
El 22 de noviembre de 1975, sólo dos días después de la muerte del general Franco, el príncipe Juan Carlos era coronado rey de España jurando fidelidad a los principios del Movimiento Nacional. Se daba con ello el primer paso del mecanismo sucesorio dispuesto por el dictador para asegurar la continuidad de su régimen. Han pasado 35 años.
Pero ni Franco ni muchos franquistas llegaron a sospechar que en realidad se trataría del primer paso para el restablecimiento de la democracia en nuestro país. El Rey nombró en 1976 como nuevo presidente del Gobierno, en sustitución del inmovilista Carlos Arias Navarro, a un hombre joven de perfil reformista llamado Adolfo Suárez: éste no tardaría en entregarse de lleno a la labor de democratizar el régimen desde dentro.
La entronización de Don Juan Carlos representó la restauración de la monarquía en España después de 44 años. Muy lejos quedaban ya las imágenes de Alfonso XIII, abuelo del Rey, partiendo hacia el exilio tras su abdicación en abril de 1931.
Su objetivo fue ser el rey de todos y transitar de la dictadura a la democracia. En el camino de su reinado ha encontrado el terror de ETA o el sobresalto del golpe de Estado del 23-F.
Es el primer embajador de España en el mundo y su presencia siempre está asegurada en las Cumbres Iberoamericanas.

No hay comentarios: