Los promotores califican el fin de semana de «positivo», a pesar de las escasas ventas y más de 350 familias piden ver las casas personalmente
01.03.10 - 00:32 -
ANTONIO LÓPEZ CARTAGENA. / La Verdad
Comprar una casa no es cuestión de un día, y eso lo saben muy bien los diez promotores inmobiliarios que este fin de semana han participado en la primera Feria 'Outlet' de la vivienda de Cartagena, que han visitado más de cuatro mil personas. A pesar de la crisis económica y las dificultades para obtener un crédito bancario han conseguido vender una veintena de casas y reservar otras sesenta, la mayoría en el centro y de primera residencia, según datos facilitados por la organización.
La primera valoración que realizó el presidente de la Asociación de Promotores Inmobilarios de la Región de Murcia (APIRM), Juan Hernández, fue de «muy positiva, tanto en público como en operaciones realizadas», por lo que anunció que los expositores ya le han solicitado la organización de otra feria para los próximo meses.
Más de 350 familias concertaron una cita con los distintos promotores participantes para conocer de primera mano las viviendas ofertadas. Por eso, desde la organización explicaron que el número real de casas vendidas en la feria no se podrá conocer hasta dentro de tres o cuatro semanas, que es cuando realmente se pueda hacer un balance más ajustado.
Poca oferta en la costa
«Principalmente se han vendido primeras residencias, aunque se ha detectado también una gran demanda de viviendas en la playa. En esta edición de Cartagena quizá hayan faltado promociones de costa que sí será posible encontrar en las dos siguientes ediciones de Lorca y Murcia», explicó Juan Hernández.
Los promotores han detectado que la tendencia del comprador ha cambiado. Si antes buscaban viviendas de 90 a 100 metros, con cuatro habitaciones, ahora piden casas que tengan entre 60 y 80 metros cuadrados con dos dormitorios, en el centro, aunque también en barrios cercanos al casco antiguo
Para el presidente de los promotores de Cartagena, Miguel Martínez, este cambio de preferencias se debe a que, al ser casas más pequeñas, son más asequibles y los jóvenes, que fueron el sector poblacional que más acudió a la feria, más se lo puede permitir.
Una compradora que pasó ayer por la feria fue Paqui Pérez. «Me gustaría adquirir algo por el centro, pero lo poco que hay es muy pequeño y además no veo que hayan bajado los precios tanto como ha anunciado las inmobiliarias», dijo. En su opinión, este tipo de iniciativas «están muy bien porque así pueden encontrar en un mismo lugar toda las ofertas».
Otro ejemplo fue Edgar Moriena de 40 años que fue a buscar una casa en la costa. «Quiero algo por Torre Pacheco. He visto mucha oferta y me gustaría encontrar ese chollo que todo el mundo busca», explicó.
Sin embargo Josefa Ruiz y Juan Pedro Espinoso, ambos, jóvenes funcionarios, saben que los chollos no existen. «Buscamos en el centro aunque se suba de precio. Hemos encontrado alguna oportunidad pero tenemos que pensarlo. Josefa se quejó porque lo dijeron que si no reservaba la vivienda en el mismo momento «no podría optar a ese 10% que están ofertando. Comprar una casas no es cuestión de un día y antes de nada tenemos que comparara precios y zonas».
No hay comentarios:
Publicar un comentario