Lhicarsa asegura que todos los muebles, colchones, restos de poda y electrodomésticos acaban en manos de gestores autorizados
08.11.09 -
G. M. P. CARTAGENA / la Verdad
¿A dónde van a parar los muebles, colchones y electrodomésticos viejos que a diario aparecen apilados junto a los contenedores de basura de todo el municipio? El vertedero municipal de El Gorguel ya trata a diario unas 25 toneladas de ese tipo de residuos urbanos, conocidos técnicamente como enseres voluminosos. En unas instalaciones únicas en la Región, madera, chatarra, espumas y restos de poda son reducidos al máximo. Luego los entregan a gestores autorizados que los reciclan o los convierten directamente en otros productos, como ocurre con la madera.
La previsión de los responsables de la empresa mixta de limpiezas Lhicarsa (participada por el Ayuntamiento y FCC) es llegar a los 8.000 toneladas de residuos tratadas cuando la planta cumpla su primer año, en febrero del 2010.
Un triturador de gran potencia despedaza los enseres que entran por su tolva. Cuando muele muebles y colchones, un imán situado sobre la cinta transportadora elimina sus elementos metálicos, como bisagras y muelles. Luego los venden como chatarra.
El funcionamiento a pleno rendimiento de la planta evita que los residuos voluminosos del municipio acaben en los depósitos de Mina Regente, asegura el responsable del vertedero, Antonio Fernández. La empresa mixta fue sancionada recientemente por la Comunidad Autónoma con una multa de 27.000 euros por echarlos a los vasos de vertido sin selección y tratamiento previo, según una inspección realizada por el Seprona de la Guardia Civil en diciembre del año pasado. La sanción será recurrida esta semana: en aquellas fechas, la planta aún no funcionaba. Ahora aseguran que todo funciona a la perfección.
No hay comentarios:
Publicar un comentario