Ayuntamiento de Cartagena
La Junta de Gobierno acepta la cesión al Ayuntamiento de los fondos documentales del intelectual cartagenero por parte de sus herederos por un período de 25 años
Los fondos documentales de la biblioteca de Alberto Colao, uno de los grandes intelectuales cartageneros de la segunda mitad del siglo XX y gran conocedor de la historia del municipio, pasarán a formar parte del Archivo Municipal una vez que la Junta de Gobierno Local ha aprobado la propuesta de aceptación de la donación de estos fondos por parte sus herederos durante los próximos 25 años.
El que fuera Cronista Oficial de la Ciudad y fundador de Ediciones Athenas y la Colección Almarjal, ha dejado uno de las más importantes legados bibliográficos sobre la historia de Cartagena, que permanecerán en el Archivo para su catalogación y consulta por parte de los investigadores.
Otros personajes ilustres han donado con anterioridad sus fondos documentales al Ayuntamiento, el primero de ellos José Zarco Avellaneda, al que siguieron Carlos Romero Galiana, José María Rubio Paredes y Eduardo Cañavate, entre otros.
Fuentes del Archivo Municipal han señalado que igulamente importantes son las cesiones que se están registrando por parte otros particulares anónimos que entregan documentos, legajos o protocolos notariales que reflejan aspectos importantes de la ciudad y que que sirven para recuperar entre todos la historia del municipio.
Para hacer efectiva esta última cesión, la alcaldesa, Pilar Barreiro, firmará próximamente un convenio con los herederos de Alberto Colao.
ESCRITOR, HISTORIADOR Y ARTICULISTA
Nacido el 12 de diciembre de 1925, Alberto Colao fue uno de los principales precursores del fomento de la historia de Cartagena a través de su propia obra escrita, entre libros, biografías y artículos, y de las múltiples colecciones que ahora componen su biblioteca.
La categoría de 'gran intelectual' que le acompañaba la fue forjando a lo largo de toda su vida, comenzando por su licenciatura en Literatura Hebrea por la Universidad de Montpellier, estudios que completó en Suiza y Alemania hasta que regresó a Cartagena para inaugurar la Editorial Athenas.
Su Colección Almarjal aglutinó un extenso repertorio de títulos sobre la historia y la literatura de Cartagena y, si bien se consideró, sobre todo, cartagenero, no dudó en criticar, eso sí, con ironía, aquello que más quería y de lo que siempre se mostró gran conocedor, su ciudad.
Fue miembro de la Academia Alfonso X El Sabio de Murcia, director de la Biblioteca San Isidoro y del Aula de Cultura de la CAM, y, en reconocimiento a su labor y su persona, Cartagena le puso su nombre a la residencia universitaria situada junto a la Asamblea Regional.
Colao falleció el 9 de diciembre de 1981, pero seguirá presente, ahora más que nunca, a través del legado documental que será gestionado los próximos años por el Archivo Municipal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario