lunes, 13 de febrero de 2012

Violentos enfrentamientos frente al parlamento donde Grecia debate recortes adicionales

La policía dispersa con gases lacrimógenos a los manifestantes
Algunos ciudadanos lazan cócteles molotov y piedras a las autoridades
Hay más de un centenar de heridos, la mayoría policías, y 50 detenidos
El parlamento debe cerrar un difícil acuerdo para evitar la bancarrota


Radio Televisión Española



EL PARLAMENTO GRIEGO VOTA ESTA NOCHE EL ACUERDO CON LA TROIKA
Parlamentarios griegos durante la sesión plenaria para votar los nuevos recortesEFE/Pantelis Saitas
Ir a fotogaleríaPeople shout during a huge anti-austerity demonstration in Athens' Syntagma square
REUTERS/Panayiotis Tzamaros

RTVE.es/ AGENCIAS 
12.02.2012
La policía griega ha lanzado gases lacrimógenos contra los manifestantes que protestan frente al parlamento del país, dentro del cual se encuentran los políticos debatiendo a contrarreloj un paquete de recortes adicionales para lograr un acuerdo con la troika(UE,FMI y BCE) y evitar la quiebra.
La policía antidisturbios ha disparado granadas de aturdimiento, lo que ha llevado a los manifestantes a la plaza Sintagma, frente a la asamblea.
Poco antes de la votación, en la calle prosiguen las protestas contra ese paquete de severa austeridad y los disturbios se extienden por el centro de Atenas.
Grupos de manifestantes prendieron fuego a una docena de edificios en las avenidas Stadiu y Aeolu, incluidos dos cines, además de a sedes bancarias y varias cafeterías de grandes marcas, sin que los bomberos diesen abasto para apagarlos.
Por el momento, hay más de un centenar de heridos, la mayoría son policías, informaron los medios griegos. Un portavoz policial informó a Efe de que, por el momento, se han producido 50 arrestos.

Multitudinaria manifestación

Decenas de miles de personas han salido a la calle en el país para protestar por los continuos recortes. Una vez concluida la manifestación, la mayoría empezó a dispersarse, pero un grupo ha continuado la protesta y se enfrenta a la policía cerca del edificio del parlamento. En las imágenes puede verse la plaza llena del humo por los enfrentamientos.
Según fuentes policiales consultadas por Efe, al menos 60.000 personas se concentraron en las principales zonas del centro, que acogieron a jóvenes, gente de mediana edad e incluso ancianos que portaban banderas griegas y pancartas contra la troika, contra el Gobierno, el FMI y contra la canciller alemana, Angela Merkel.
Según testigos presenciales, cuando el cantante Mikis Theodorakis trató de presionar a la policía para que le permitiesen entrar en el Parlamento y, "sin que mediase provocación", los agentes apostados en torno al hemiciclo comenzaron a lanzar gases lacrimógenos a los concentrados.
Esto no es una democracia, no nos dejan ni protestar, es una dictadura
"Esto no es una democracia, no nos dejan ni protestar, es una dictadura", protestó una joven en declaraciones a Efe. "Envían a gente pagada para que cause problemas. De esta manera pueden justificar los gases lacrimógenos e impedirnos protestar frente al parlamento", denunció Jristos, de unos 40 años.
"Lo único que queremos es que los diputados nos escuchen", añadió. Cuando la policía empezó a lanzar bombas de gases lacrimógeno para dispersar a los manifestantes, se escucharon miles de gritos y posteriormente los disturbios se extendieron por las calles adyacentes con cientos de manifestantes enfrentándose a la policía con cócteles molotov y piedras.
"Este Gobierno no tiene legitimidad para firmar ese contrato con la troika. Son traidores al pueblo griego", se quejó un hombre de unos 50 años que portaba una pancarta exigiendo elecciones y pidiendo a "los pueblos del sur de Europa" que se rebelen.

Difícil acuerdo

Los parlamentarios debaten dentro del edificio un proyecto de ley para conseguir un préstamo de 130.000 millones y evitar la bancarrota. El primer ministro Lukás Papadimos advirtio que ese recorte es la única salida del país para evitar la "bancarrota" y el "caos social". La votación está prevista para esta medianoche.
Los manifestantes dicen que los ciudadanos griegos ya han asumido suficientes recortes de sueldos y aumentos de impuestos en un esfuerzo por aliviar la carga de la deuda.

No hay comentarios: