lunes, 20 de febrero de 2012

CARTAGENA/ La UPCT diseña un arco abatible que protege las cabinas de los tractores

La Verdad

Investigadores del departamento de Ingeniería de Alimentos y Equipamiento Agrícola de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) han diseñado un arco de seguridad automático y abatible para tractores, que protege la cabina del vehículo y da mayor protección a los conductores en caso de vuelco.
El profesor de Riesgos Laborales y del área de Ingeniería Agroforestal de la UPCT, Bernardo Martín, será quien desarrollará este proyecto junto al director del Servicio de Apoyo a la Investigación Tecnológica (SAIT) de la institución docente, Isidro Ibarra. Se trata de un sistema que se activa automáticamente en determinadas circunstancias, como al llegar a un desnivel en el que el vehículo puede volcar.
España tiene vigente una normativa estatal que fue aprobada en 1993, que obliga a los tractoristas a instalar en el vehículo una estructura de protección. La mayoría de las máquinas construidas antes de esa fecha, no llevan esos sistemas de seguridad, de ahí que la UPCT se haya puesto manos a la obra para desarrollar uno que pueda evitar la muerte de tractoristas en caso de accidente
Bernardo Martín asegura que hay tractores que tienen más de 20 años y que, habitualmente, son usados por personas mayores. «Aquí se une la antigüedad de la máquina con la edad de la personas, y en caso de accidente, el piloto no está protegido porque el tractor carece de arco de seguridad», dijo ese profesor.
Mayor seguridad
Martín indicó que, desde que fue aprobado el reglamento que obliga a equipar a los tractores con sistema de protección en 1993, algunas instituciones como la Universidad de Navarra han desarrollado arcos de seguridad, pero con estructuras fijas calculadas para un tractor determinado.
La que llevan los tractores actuales son incómodas para el agricultor y tractorista, que en ocasiones se ve obligado a circular debajo de árboles y las ramas dificultan su circulación. Para ello, han diseñado este sistema, que se activa automáticamente.

No hay comentarios: