Ana Pastor habla de un solo aeródromo, si bien Fomento incluye en el mapa a San Javier y Corvera. Priorizará el eje Honrubia-Murcia
16.02.12 - 00:38 -
M. B. B. / EFE | MURCIA./ la Verdad
Sin explicar cómo va a conseguir la financiación, la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha ampliado la lista de proyectos españoles para que la UE los incluya en las redes transeuropeas de transportes. El aeropuerto de Murcia, el eje viario Honrubia-Albacete-Murcia como plataforma multimodal y la prolongación del Corredor Mediterráneo por la costa a través de Málaga, como pide el 'lobby' Ferrmed, figuran entras la novedades que ha dado a conocer la ministra. Asimismo, Pastor ha recuperado el túnel a través del Pirineo Central, como pedía el gobierno del PP de Aragón. El anterior ministro José Blanco lo eliminó por su elevado coste y por las rutas alternativas que existen, pero el Ejecutivo de Rajoy lo ha incluido. El Gobierno de Cataluña expresó su protesta de inmediato.
La ministra no quiso entrar en cifras sobre la financiación, e insistió en que la anterior Administración ha dejado un agujero de cerca de 40.000 millones de euros. José Blanco comprometió ante la Unión Europea una inversión de 49.800 millones de euros para el periodo 2014-2020. De este volumen, casi 20.000 millones deben destinarse al Corredor Mediterráneo. La UE cerrará el mapa en 2013.
El Ministerio de Fomento ha incorporado otras 16 nuevas plataformas multimodales (entre ellas, la carretera Honrubia-Albacete-Murcia) a la petición que se llevó a cabo en octubre para diseñar la nueva Red Transeuropea de Transporte. Asimismo, entre el resto de novedades de la 'candidatura española' está la incorporación dentro de las consideradas como redes básicas de los puertos de Vigo y Santander (Cartagena ya estaba); así como y los aeropuertos de Murcia, Málaga, Gran Canaria, Alicante y Santiago de Compostela.
En los mapas facilitados por el Ministerio aparece destacado el vial entre Murcia, Albacete y Honrubia, donde conecta con la autovía Madrid-Valencia, que se potenciará como itinerario multimodal de mercancías. Estará incluido en la red básica europea y tendrá a estos efectos mayor rango, por ejemplo, que la autovía Alicante-Albacete.
En cuanto al aeropuerto, el esquema del Ministerio incluye las instalaciones de San Javier y de Corvera, si bien la ministra alude genéricamente al aeropuerto de Murcia. El hecho de que incluya Corvera significa el reconocimiento de estas instalaciones, pendientes de la negociación con Aena para que quede un solo aeropuerto comercial, según la propuesta del Gobierno regional y el protocolo que firmó con el Ministerio en noviembre.
Un túnel «faraónico»
Ana Pastor también ha incluido el trazado costero del Corredor Mediterráneo por Málaga, que dejó fuera el anterior ministro para evitar duplicidades. En rueda de prensa, ha defendido el Corredor Central -por Zaragoza y el túnel de los Pirineos- debido a la importancia que tiene para todas las comunidades que atraviesa. Las más beneficiadas serán también Andalucía, Extremadura y sobre todo Madrid. Añadió que se van a presentar nuevos corredores, como los de Coruña-Bilbao, Valencia-Alicante, Almería-Algeciras, Pamplona-Soria o Madrid-Albacete.
El conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Lluís Recoder, ha expresado su oposición al Corredor Central, al que ha tildado de obra «faraónica» que la UE «no entenderá». La ministra contestó que no afectará a las inversiones previstas en el Corredor Mediterráneo. Ferrmed señaló que no hay dinero para tantos corredores y que hay que priorizar.
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